JAZZ

Billy Bauer.

William Henry Bauer, conocido profesionalmente en la música como Billy Bauer (14 de noviembre de 1915, Nueva York, Estados Unidos – 17 de junio de 2005, Melville, Nueva York, Estados Unidos), tocaba el ukelele y el banjo cuando era niño adolescente y posteriormente se pasó a la guitarra. Tocó con la banda de Jerry Wald y grabó con Carl Hoff and His Orchestra en 1941, antes de unirse a los «The First Herd» de Woody Herman en 1944. En 1946, tocó y actuó con Benny Goodman y Jack Teagarden.

Bauer se estableció como solista en el movimiento bebop una vez que el auge de las bigbands había terminado, y trabajo en pequeños grupos liderados por el bajista Chubby Jackson o el trombonista Bill Harris. En 1946 empezó a trabajar con el pianista, Lennie Tristano, con quién estableció una gran relación profesional y un buen feeling musical, ya que ambos compartían estilo y enfoque similares. Fruto de esa empatía, fue la grabación juntos de varios discos en 1949. Bauer fue también en aquellos años, miembro de la banda del programa televisivo «NBC Tonight Show» en la ciudad de Nueva York.

Bauer continuó desarrollando su música al lado de los mejores instrumentistas del jazz moderno y de vanguardia, como su estrecha colaboración con el saxofonista alto, Lee Konitz. No fue hasta 1956, cuando Billy Bauer grabó el primer disco a su nombre, un disco titulado: «Plectrist», y que afortunadamente, ha sido reeditado en CD.

En los últimos años como profesional, Bauer se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de Música Moderna de Nueva York y en su propia Escuela de Guitarra, establecida, primero en Albertson, Nueva York, y luego en Roslyn Heights, también en la Gran Manzana. Tiene publicados varios libros instructivos sobre el estudio de la música y la guitarra. Cerca del final de su carrera, Bauer apareció en dos álbumes que tributaban un merecido reconocimiento a dos colegas de profesión y también guitarristas: Barney Kessel y Tal Farlow. ​

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

Billy Bauer

Mis discos de Phil Wilson
Gerry Mulligan Quartet featuring Chet Baker plus Chubby Jackson Big Band Lee Konitz & Warne Marsh East Coast-West Coast Scene
mulligan-chubby-jackson
Swedish Pastry Intuition The Voice of Jazz
stan-hasselgard-pastry billie-holiday
Comparte