JAZZ

Bob Cooper.

Bob Cooper (6 de diciembre de 1925, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos – 5 de agosto de 1993, Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un músico de jazz de la Costa Oeste conocido principalmente por tocar el saxofón tenor, pero también por ser uno de los primeros en tocar solos de jazz con oboe.

Trabajó con la big band de Stan Kenton, con solo 19 años, actuando como primer saxo tenor solista de la banda, a la vez que realizaba composiciones y arreglos para ella, Estuvo con Kenton entre 1945 y 1951, pasando después a formar parte de las orquestas de Shorty Rogers, Shelly Manne, Maynard Ferguson y Pete Rugolo, convirtiéndose después en uno de los pilares de las sesiones del Lighthouse con Howard Rumsey, la quintaesencia del West Coast jazz. Graba varios discos para Contemporary Records, entre ellos Coop! (1958), su principal obra.​ Trabaja con su mujer, la cantante June Christy, y diversos grupos propios, además de mantener su colaboración con Rumsey.

En los años 1960 desarrolla su trabajo en el campo de la música de cine, además de componer diversas obras (Music for jazz saxophones and Simphony Orchestra, por ejemplo). En la década siguiente, tocará en las big bands de Bill Holman y Terry Gibbs, además de mantener un grupo con Harry Edison y Snooky Young. Cooper tocaba, además del tenor, el oboe y el corno inglés, con los que aparece en numerosas grabaciones, incluyendo algunas con Max Roach.​

Cooper murió de un ataque al corazón en Los Ángeles, California, a la edad de 67 años. Fue encontrado en su automóvil, que se había detenido a un lado de la carretera.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Bob Cooper

Mis discos de Bob Cooper
The song is you Short Stops. Blowin’ Country
betty-bennett bud-shank
Ver mi discografía de June Christy Ver mi discografía de Stan Kenton
Comparte