Robert Wallis (3 de junio de 1934, Bridlington, East Riding, UK, – 10 de enero de 1991), fue un músico de jazz británico, que tuvo gran éxito en Las islas británicas a principio de los años sesenta, cuando en el Reino Unido hubo un importante movimiento revival del estilo dixieland. A temprana edad, Wallis se unió a la banda local del Ejército de Salvación con su amigo, Keith Avison, quien tocaría el trombón con Wallis durante varios años. A la edad de veinte años, Wallis descubrió el jazz y bajo la influencia del trompetista, Henry Red Allen, fundó su propia banda en su ciudad natal, a la que llamó: The Storyville Jazzmen», aunque al principio y al final de su carrera tocó con otras bandas.
Se fue a Dinamarca por un corto período y grabó un par de discos allí como vocalista de los ‘Washboard Beaters’. Una vez de vuelta al Reino Unido, en Londres tocó durante un breve tiempo con «The Omega Brass» liderada por el trompetista Ken Colyer, y con la banda del clarinetista, Acker Bilk, con quién estuvo varios años.
En 1959, la banda grabó un disco para el sello «Top Rank Records», titulado: «Everybody Loves Saturday Night», que tuvo enorme éxito alcanzando incluso el puesto 20 en la lista de álbumes del Reino Unido en junio de 1960. Siguieron dos sencillos y luego la banda se mudó al legendario sello «Pye Records», donde hicieron tres álbumes y varios sencillos. En esos momentos la banda de Bob Wallis, estaba formada por: Wallis a la trompeta, Keith ‘Avo’ Avison (trombón), Doug Richford (clarinete), Pete Gresham (piano), Hugh Rainey (banjo y luego guitarra), Brian ‘Drag’ Kirby (bajo), y Kenny Buckner (batería).
En 1963, Wallis y su banda, que habían sido habituales de la televisión, además de pasar una temporada de verano en el London Palladium, se disolvieron. Wallis tocó con una o dos formaciones más antes de mudarse al continente, donde pasó la mayor parte de los años que le quedaban, todavía tocando con versiones reconstituidas de su Storyville Jazzmen (anunciadas de diversas formas como Storyville Jazz Band). Ya instalado en Europa, concretamente en Zurih (suiza), continuó grabando discos para los sellos discográficos: Storyville Records, WAM Records y PYE Records. En 1990, Wallis ya enfermo, regresó a Inglaterra donde murió en 1991, a la edad de 56 años.
Instrumento: Trompeta |
Web recomendada: |
|
Mis discos de Bob Wallis | ||
Acker’s Early Days | ||