JAZZ

Brad Mehldau: The Art of the Trío, Vol 5: Progression.

Título: The Art of the Trío. Vol 5: Progression.
Músico: Brad Mehldau.
Acompañantes: Larry Grenadier (b), y Jorge Rossy (dm).
Fecha de Grabación: 2000. 22-24 de septiembre.
Lugar de Grabación: New York. Live at Village Vanguard.
Sello Discográfico: Warner Bross.
Nº de temas: 13.
Formato: 2 CD.
Instrumento: Piano.
Estilo: Contemporáneo.
Nº de Serie: 9362 48005-2
Año de Edición: 2001.
Duración: 02:16
Calificación: 4*

Comentario:

El virtuoso pianista Brad Mehldau, continúa su excelente serie de grabaciones bajo la genérica presentación de «Art of the Trio». El volumen 5, subtitulado «Progression»,  es un maravilloso doble CD grabado en vivo durante dos días en directo desde la sala del legendario «Village Vanguard» de la ciudad de Nueva York.

El trío, compuesto por Larry Grenadier al bajo y Jordi Rossy a la batería, abre el primer disco con una interpretación acelerada de «The More I See You» y, durante más de diez excelentes minutos de música, Mehldau improvisa sus solos sin dejar de lado la sección rítmica. La pieza más importante del primer disco, es su fantástica composición: «Dream’s Monk», un tema en clave bebop profundamente introspectivo y respetuoso con el espíritu de Thelonious Monk. Le siguen versiones de estándares como «Alone Together», «It Might as Well Be Spring» y «The Folks Who Live on the Hill».

El disco dos presenta un repertorio más ortodoxo, con tres composiciones originales de Brad Mehldau y otras cuatro de Ira Gershwin, Jerome Kern, Sammy Fain y Paul Francis Webster, algunos de los mejores compositores del cancionero popular norteamericano. Sin duda es la interpretación (de casi 15 minutos) de la composición de Gershwin y Jerome Kern: «Long Ago and Far Away», donde la sección rítmica de Mehldau se explaya sobre los brillantes arpegios de piano de Mehldau después de una introducción al tema excitante y virtuosa. El solo de bajo de Larry Grenadier aquí, sigue siendo uno de los mejores de su carrera, y Mehldau lo acompaña sinuosamente con ligeros acordes de su piano. Jordi Rossy, a la batería, ajusta y reajusta hábilmente su tono para proporcionar las texturas y el acompañamiento musical adecuado a esta fabulosa interpretación de Grenadier.

Este quinto volumen de su serie «Art of the Trío»,es una de las mejores grabaciones lideradas por Brad Mehldau.

Comparte