JAZZ

Butch Miles.

El baterista de jazz estadounidense, Charles J. Thornton, Jr., conocido profesionalmente en el mundo del jazz como Butch Miles (4 de julio de 1944, Ironton, Ohio, Estados Unidos  – 2 de febrero de 2023, Austin, Texas, Estados Unidos), tocó con la Orquesta Count Basie, Dave Brubeck, Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Lena Horne y Tony Bennett.

Miles, que citó a Buddy Rich, Gene Krupa y Jo Jones como sus bateristas favoritos, comenzó a tocar la caja a la edad de nueve años y se especializó en música en la Universidad Estatal de Virginia Occidental (1962-1966). Después de recibir su título, se fue de gira con el «Iris Bell Trio», un combo de amigos de la zona. Butch fue el baterista del cantante Mel Tormé durante casi cuatro años, y fueron Tormé y Buddy Rich, quienes le recomendaron a Count Basie cuando este necesitaba un baterista para su orquesta. Butch Miles estuvo con la Orquesta de Count Basie desde 1975 a 1979 y, tras un periodo de ausencia, regresó en 1997 hasta diez años después, en 2007.

Desde 1980 a 1990, Butch Miles fue líder del grupo «Jazz Express», actuando en festivales y conciertos importantes, como su aparición en el Festival de Jazz de Newport y en el Festival de Jazz de Montreux. Es miembro de la promoción de 2011 del Salón de la Fama de la Música de West Virginia. Se retiró de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos.

Como líder, Butch Miles grabó 11 álbumes a lo largo de su carrera, y cerca de un centenar como sideman de otros colegas de profesión. Miles murió en Austin, Texas, el 2 de febrero de 2023, a la edad de 78 años tras una larga y penosa enfermedad.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Butch Miles

Mis discos de  Butch Miles
Blues Walk Basie Big Band  I Told You So
count-basie-big-band
On the Road Ray Sings-Basie Swings
On The Road ray-charles-count-basie
Comparte