JAZZ

Carmell Jones.

Carmell Jones (19 de julio de 1936, Kansas City, Kansas, Estados Unidos – Ibídem, 7 de noviembre de 1996), fue un magnifico trompetista de jazz estadounidense. Carmell Jones comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años y de trompeta a los siete. Su primer trabajo profesional fue con los músicos del área de Kansas City, Nathan Davis, Cleanhead Vinson y Frank Smith. Se mudó a California en 1961 y trabajó como músico de estudio durante varios años, incluso participo en las orquestas de dos bandas sonoras de buenas películas, como: «Seven Days In May», y «The Manchurian Candidate», esta última protagonizada por Frank Sinatra. Lanzó dos álbumes como líder con el prestigioso sello de la Costa Oeste «Pacific Jazz», y en aquella época se codeaba entre la flor y nata de los grandes músicos de la zona, como: Bud Shank, Onzy Matthews, Curtis Amy, Harold Land, o Gerald Wilson.

Entre 1964 y 1965, hizo una larga gira por los Estados Unidos con el gran pianista, Horace Silver, y tuvo la fortuna de grabar con él varios discos, entre ellos, esa obra maestra grabada para Blue Note, que fue: «Song for My Father». Tras dejar a Horace Silver, Carmell Jones cruzó el charco y residió en Europa durante 15 años estableciéndose en Alemania. En aquellos años difíciles para el jazz, con el «boom» de la música Pop, Carmell siempre tuvo trabajo. Colaboró con Paul Kuhn y la famosa «SFB Big Band» (Sender Freies Berlin), entre 1968 y 1980, y en esos doce años, tuvo la oportunidad de trabajar y actuar con la mayoría de jazzman europeos y norteamericanos que paraban o residían temporalmente en Berlín, como: Milo Pavlovic, Herb Geller, Leo Wright, Rudi Wilfer, o Eugen Cicerón.

Carmell Jones regresó a los Estados Unidos en 1980, y trabajó como profesor docente en Kansas City, y actuaba en numerosos clubes de la zona. No fue hasta 1982 cuando Carmell Jones grabó y publicó el primer álbum a su nombre; se tituló: «Carmell Jones Returns», y fue editado por el sello «Revelation». Después vinieron otros cinco más. Sin embargo, el papel discográfico de Carmell Jones como sideman fue muy interesante e intenso, pues a lo largo de su carrera profesional, grabó casi una cincuentena de discos con otros colegas de profesión, siendo el más interesante de todos, el ya citado grabado junto a Horace Silver.

Jones murió joven, de insuficiencia cardíaca el 7 de noviembre de 1996 en Kansas City a la edad de 60 años. Muchos años después, el sello «Mosaic», lanzó una compilación de sus mejores trabajos en un triple CD. ese lanzamiento vino a hacer justicia a uno de los trompetistas de jazz, menos conocido por el publico, aunque grabara hermosos discos con: Sarah Vaughan. Nancy Wilson, Gerald Wilson, Booker Ervin, Annie Ross & Pony Poindexter.

 

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Carmell Jones

Mis discos de Carmell Jones
The Blues Book Moment of Truth Groovin’ High
booker-ervin-blues booker-ervin-grovin-high
Annie Ross & Pony Poindexter Song for my Father Sarah Sings Soulfully
Yesterday’s Love Song. Today’s Blues
Comparte