JAZZ

Claude Luter.

claude luterNacido en París el 23 de julio de 1923, Luter era hijo de un músico profesional y comenzó su propia carrera como trompetista antes de pasar al clarinete. Después de descubrir el jazz de Nueva Orleans cuando era adolescente, comenzó a tocar en clubes y fiestas privadas durante la ocupación nazi, y después de la liberación, en 1946, Luter, emergió como un elemento fijo en el Hotel Lorientais, uno de los principales locales nocturnos del Barrio Latino. 

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, los franceses abrazaron el jazz estadounidense con un nuevo fervor, y las cuevas de St. Germain de Prés de París sirvieron como epicentro de la música; El trío de Luter fue el brindis de la élite intelectual, tocando para multitudes que incluían a Albert Camus y Jean-Paul Sartre, e hicieron sus primeras grabaciones en 1946. 

Dos años más tarde, en el primer Festival de Jazz de Niza, en 1948, su fama se acrecentó notablemente al presentarse en el festival con su banda del Lorientais, le valió para codearse con los grandes músicos de jazz que, procedentes de los EE.UU,., compartían cartel con él, en  particular Louis Armstrong, Baby Dodds y Earl Hines.

Luter se hizo amigo del gran Louis Armstrong y en los meses siguientes grabó con un quién es quién de los músicos de jazz estadounidenses visitantes, incluidos Willie “The Lion” Smith, Rex Stewart y Buck Clayton. Su asociación más significativa fue su trabajo con Bechet, como Armstrong, un pionero del jazz de Nueva Orleans que dio forma a la interpretación del propio Luter; Se unieron por primera vez en 1949, Bechet y Luter continuaron colaborando hasta la muerte del saxofonista en mayo de 1959, realizando una serie de sesiones clásicas y recorriendo el norte de África en 1951. Durante muchos años tocó por todo el mundo, pero mantuvo una extrema fidelidad hacia Bechet, a quien rindió un homenaje póstumo en 1997 en la misma Nueva Orleans.

En 1960, Luter se emparejó con su compañero clarinetista Barney Bigard antes de formar su propia banda, que continuó dirigiendo. por el resto de su vida. En 1964 grabó el ballet de Bechet, La Colline du Delta. Luter también realizó giras frecuentes, en 1970 viajó a Los Ángeles para participar en eventos que celebraban el 70 cumpleaños de Louis Armstrong. Claude Luter, siempre se mantuvo fiel a los ideales del jazz tradicional a pesar de la eclosión de las generaciones venideras con el bebop como referencia. 

El clarinetista Claude Luter dominaba el panorama del jazz parisino de la posguerra. Un antiguo cómplice del líder de la banda estadounidense Sidney Bechet, defendió el sonido y el espíritu del jazz tradicional en el siglo XXI. Luter continuó tocando dos veces al mes en el club de jazz de París Le Petit Journal hasta finales de 2005. Después de las complicaciones de una caída, murió el 6 de octubre de 2006, a la edad de 83 años.

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Claude Luter

Contacto 
  Mis discos de Claude Luter  
Ver mi discografía de Sidney Bechet    
 sidney-bechet