JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2015: «Color Changes», de Clark Terry.

color changesNo por esperada, la reciente muerte de Clark Terry, ha dejado de conmover al mundo del jazz, a sus compañeros de profesión y aficionados que sabiendo de su larga y penosa enfermedad, iguieron muy de cerca sus pasos en los últimos años de su vida.

Inhabilitado para el ejercicio de su profesión, ciego e incapaz de utilizar sus manos, Clark Terry seguía atendiendo a quienes acudían a visitarle con la mejor de sus sonrisas, pero el pasado 13 de febrero fue ingresado para ser tratado de sus múltiples dolencias. La muerte le sobrevino ocho días más tarde cuando tenía 94 años. Se iba uno de los grandes maestros del jazz y uno de los grandes trompetistas del jazz de toda la historia.

Durante su carrera que abarcó más de siete décadas, Clark Terry fue maestro de varias generaciones de músicos de jazz, y entre sus primeros alumnos estuvo Miles Davis, que todavía era un adolescente cuando lo conoció en East St. Louis, al otro lado del río de donde vivía el gran artista. Clark Terry fue muchas cosas, pero antes quer nada fue un intérprete excepcional, un improvisador nato y poseedor de un estilo muy característico y personal que estaba por encima de cualquier encasillamiento estilista. También fue un virtuoso instrumentista con la trompeta y el fiscorno, instrumento del que fue pionero en el jazz, y tuvo la dicha de ser además, uno de los pocos músicos de jazz de la historia en tocar con dos de los grandes maestros de esta música: con Count Basie (entre 1948 y 1951) y Duke Ellington (de 1951 a 1959).

En homenaje a este maestro del jazz que se nos ha ido en este 2015, traemos a este rincón de Apoloybaco uno de sus mejores trabajos discográficos grabado en 1960 para el sello Candid y titulado «Color Changes». Grabado bajo la formula del octeto con arreglos extraordinarios de Yusef Lateef, Budd Johnson y Al Cohn, y la rítmica de Tommy Flanagan al piano, de Joe Benjamin al bajo y el baterista Ed Shaughnessy , el disco suena fresco, envolvente y con unos momentos de extrema belleza.

En aquella legendaria sesión de Noviembre de 1960, Clark Terry y sus acompañantes (además de los ya citados, estaban Jimmy Knepper en el trombón, Julius Watkins en la trompa, Seldon Powell en el saxo tenor y flauta y Buddy Johnson en el piano en el tema: «Naystye blues», grabaron un disco extraordinario, merecedor de estar entre los mejores álbumes de la historia y desde luego uno de los mejores registros de jazz en la década de los sesenta del pasado siglo XX. El álbum contiene 7 temas basado en composiciones del propio Clark Terry, de Duke Jordan, Yusef Lateef, y Bob Wilber. Muy recomendable.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jimmy Kenepper Trombón Sello discográfico: CANDID
Julius Watkins Trompa Fecha de grabación: 19 de Noviembre de 1960
Yusef Lateef Saxo tenor, flauta, Oboe, corno inglés, voz y arreglos Lugar de grabación: New York
Seldon Powell Saxo tenor y flauta Número de serie : CNADID-1478
Tommy Flanagan y Budd Johnson Pianos Número de temas: 7
Ed Shughnessy Batería MP3
Yusef Lateef, Budd Johnson y Al Cohn. Arreglos
Joe Benjamin Bajo
Clark Terry Trompeta, Fliscornio y líder.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CLARK TERRY

 

In Orbit The Happy Horns at Clark Terry Shades of Blues

 

CLARK TERRY

 

CLARK TERRYEl trompetista, Clark Terry, inició su actividad musical a mediados de los años treinta cuando formó parte de la banda de su ciudad y en la de su escuela. Tras pertenecer a la formación musical de la Marina Militar durante la guerra, en 1945 fue llamado durante varias semanas por la orquesta de Lionel Hampton. Las obligaciones militares le trasladaron a California y una vez licenciado firmo allí su primer contrato profesional con la famosa orquesta de Charlie Barnet. Posteriormente su éxito como trompetista, le abrió las puertas a otras formaciones similares hasta firmar por la bigband de Count Basie en 1948.

Con Basie, Clark Terry, estuvo hasta 1951, año en que es el mismísimo Duke Ellington quien lo reclama. Permanecería con Ellington, nueve fructíferos años, un periodo importantísimo en su formación musical y donde demostró con creces su valía. En el seno de la orquesta de Ellington, Clark Terry tenía mucha mas libertad de acción y mas espacio para desarrollar su fantasía improvisadora. En ese marco y en ese contexto, Terry se consolidó como uno de los grandes trompetistas de la época, a camino entre Rex Stewart por su sonoridad, y Dizzy Gillespie por su costumbre de introducir en su fraseo pasajes de tiempo doble. Su estancia con la orquesta de Duke Ellington, no le privó para desarrollar al mismo tiempo su camino en solitario o en compañía de otros grandes músicos. Es muy destacable, en este sentido, su aportación al extraordinario álbum liderado por Thelonious Monk, titulado: «Brilliant Corners», junto a Sonny Rollins, Paul Chambers y Max Roach.

Cuando terminó su etapa con Ellington, Clark Terry multiplicó su actividad musical participando en numerosísimos proyectos, conciertos, jam sesions y otros eventos. Entró a formar parte de la orquesta del «Apolo Theatre» de Harlem y paralelamente de la National Broadcasting Corporation, en la que permaneció cinco años interviniendo en numerosos conciertos y programas televisivos. En 1963, Clark Terry fue uno de los puntales de la orquesta de Quincy Jones y al año siguiente salió de gira por Japón con el trombonista, Jay Jay Johnson. A la vuelta de Asia, grabó un gran disco con el trío del pianista, Oscar Peterson. Esa colaboración se prolongó en 1965 cuando se fue de gira por Europa con el pianista y la cantante Ella Fitzgerald, preludio de lo que seria su adhesión, al año siguiente, al grupo dirigido por Norman Granz, el famoso «Jazz at the Philharmonic».

Clark Terry, desempeñó también una intensa actividad didáctica para lo que fundó una bigband formada por jóvenes músicos que le sirvió de laboratorio para desarrollar un estilo sutilísimo, moderno, lleno de swing y con una sonoridad a la trompeta, redonda y plena. Consumado maestro en el arte de la sordina, Clark Terry es un músico excepcional que logró sintetizar a la perfección, tradición y modernidad, por cuyos meritos aun no ha sido suficientemente valorados en el mundo del jazz.

Inhabilitado para el ejercicio de su profesión, ciego e incapaz de utilizar sus manos, Clark Terry seguía atendiendo a quienes acudían a visitarle con la mejor de sus sonrisas, pero el pasado 13 de febrero fue ingresado para ser tratado de sus múltiples dolencias. La muerte le sobrevino en Febrero de 2015 cuando tenía 94 años. Se iba uno de los grandes maestros del jazz y uno de los grandes trompetistas del jazz de toda la historia.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Blue Waltz 6,37
Brother Terry 3,54
Flutin’ and Fluigin’ 6,46
No Problem 5,49
La Rive Gauche 5,28
Nahstye Blues 6,00
Chat Qui Peche 7,32

 

Comparte