JAZZ

David Van Kriedt.

David Van Kriedt (Berkeley, California, 19 de junio de 1922 – 29 de septiembre de 1994) fue compositor, saxofonista y profesor de música. Kriedt fue un eslabón fundamental para que Dave Brubeck y Paul Desmond, se asociaran casi de forma permanente para escribir una de las pagina más brillantes de la historia del jazz.

Van Kriedt estudió música y composición en el Mills College en Oakland, California, junto a Darius Milhaud y fue fundador, junto con sus compañeros de instituto, para formar el «Jazz Workshop Ensemble». Aquello fue el embrión del Octeto de Dave Brubeck. El grupo del Mills College en Oakland, estaba formado por Dave Brubeck, (piano), Paul Desmond (saxofón alto), Dave Van Kriedt (saxofón tenor), Bill Smith (clarinete), Dick Collins (trompeta), Bob Collins (trombón), Jack Weeks (bajo), y Cal Tjader (batería).

El octeto tocó sólo unos pocos conciertos en tres años, ya que los propietarios de los clubes no estaban pòr la labor de dar cobijo en sus locales aquella música tan avanzada y poco comercial. Van Kriedt fue el colaborador más influyente de todos los miembros del Octeto; componía la mayoría de los originales y también era el encargado de hacer los arreglos para los estándares. En 1948, cuando todavía era estudiante de Mills College, Van Kriedt se aventuró a viajar a Francia, donde grabó con los famosos «Be Bop Minstrels» del batería Kenny Clarke. En Paris, David Van Kriedt tuvo la oportunidad de conocer y tocar con el guitarrista Django Reinhardt. Al regresar a The Mills College en 1952, Van Kriedt ganó el primer premio en composición de posgrado.

En 1955, Van Kriedt se unió a la banda de Stan Kenton como saxofón tenor, donde estuvo nueve meses y dejando para la posteridad, uno de los mejores álbumes de Stan kenton:  «Contemporary Concepts», con arreglos de Bill Holman y de Gerry Mulligan. En esta banda, Van Kriedt tocó con músicos como Bill Perkins – saxo tenor; Lennie Niehaus y Charlie Mariano, ambos saxo alto; Don Davidson – saxo barítono; Carl Fontana – Bob Fitzpatrick – Kent Larson – Gus Chappell – Don Kelly – trombones; Ed Leddy – Bobby Clark – Al Porcino – Sam Noto – Stu Williamson – trompetas; Ralph Blaze – guitarra; Max Bennett – bajo y Mel Lewis – batería. Con Kenton, Van Kriedt realizó giras por los Estados Unidos y Canadá y fue el arreglista destacado de la banda, presentándose en clubes de jazz como Blue Note en Chicago y Birdland en la ciudad de Nueva York. .

Tras dejar la organización de Kenton, nuevo encuentro con Dave Brubeck, para grabar, en 1957, el álbum «Reunion», una sesión de estudio con un quinteto que dio a luz con ocho composiciones, todas ellas de Van Kriedt: «Strolling», «Shouts», «Prelude», «Divertimento», «Chorale», «Leo’s Place», «Darien Mode» y «Pieta». Además de Van Kriedt, en el disco estaban: Paul Desmond al saxo alto; Dave Brubeck al piano, Norman Bates al bajo, y Joe Morello a la batería.

 

 Instrumento:

Saxo tenor.

Web recomendada:

David Van Kriedt

Mis discos de David Van Kriedt
Octet
dave_brubeck_octet
Comparte