JAZZ

Dewey Redman.

Walter Dewey Redman (17 de mayo de 1931, Fort Worth, Texas, Estados Unidos – 2 de septiembre de 2006, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), fue un saxofonista estadounidense que interpretó free jazz como director de banda y que colaboró asiduamente con tres músicos muy importantes en la historia del jazz moderno: Ornette Coleman, Charlie Haden y Keith Jarrett. Dewey Redman tocaba principalmente el saxofón tenor, aunque ocasionalmente también tocaba el alto, la suona china (a la que llamaba musette) y el clarinete. Su hijo es el saxofonista Joshua Redman.

Redman asistió a la escuela secundaria IM Terrell de su ciudad natal y allí, en la banda de la escuela, se encontró con Ornette Coleman, Prince Lasha y Charles Moffett. En 1953, obtuvo una licenciatura en Artes Industriales de la Universidad Mecánica y Agrícola de Prairie View. Mientras estaba en Prairie View, evolucionó con su instrumento pasando del clarinete al saxofón alto y luego al tenor.

Después de su licenciatura en el ejército, Dewey Redman comenzó a trabajar en una maestría en educación en la Universidad del Norte de Texas. Mientras estudiaba su carrera, enseñó música a estudiantes de quinto grado en Bastrop, Texas y trabajó como saxofonista independiente por las noches y los fines de semana en Austin, Texas. En 1957 se licenció en Educación con mención en Artes Industriales. En 1959, se mudó a San Francisco, donde a pesar del poco tiempo que estuvo en la ciudad, grabó un disco con el clarinetista Donald Garrett.

Su etapa musical más fructífera, y por la que es más conocido, es por su pertenencia entre 1968 y 1972 al saxofonista Ornette Coleman, al que ya conocía de sus años de formación musical. En la década de 1970, Dewey Redman junto al cuarteto de Ornette, en el que se incluía a Don Cherry, Charlie Haden y Ed Blackwell, grabaron cuatro grandes discos, entre ellos: «Old and New Dreams», uno de los grandes clásicos del cuarteto. Paralelamente, Dewey Redman se enroló en el «American Quartet» del pianista Keith Jarrett, donde estuvo entre 1971 y 1976). De aquella colaboración maravillosa, surgió uno de los mejores discos del gran pianista, el álbum: «The Survivors»; el disco fue elegido «Álbum de Jazz del Año», por la prestigiosa revista «Melody Maker» en 1978.

En los años ochenta, Dewey Redman grabó como sideman un par de discos cono el pianista Paul Motian y el guitarrista, Pat Metheny. En 1981 actuó en el Festival de Jazz de Woodstock con motivo del décimo aniversario del Creative Music Studio. El 19 y 21 de febrero de 2004 tocó el saxofón tenor como invitado especial en el ciclo: «Jazz at Lincoln Center», en un concierto titulado «La música de Ornette Coleman».

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada.

Dewey Redman

Mis discos de Dewey Redman
Old and New Dreams Liberation Music Orchestra The Ballad of the Fallen
charlie-haden-fallen.
The Spirits of Our Ancestors
Comparte