El mundo del jazz esta lleno de instrumentistas (pianistas, trompetistas, cantantes, saxofonistas…), que no suelen tener el reconocimiento popular que por su trayectoria, transcendencia y su música, les pertenecen. Suelen pasar desapercibidos para el gran publico; algunos de ellos son «simplemente» considerados como músicos de sesión, o acompañantes de tal o cual líder histórico formando parte de su grupo, y la mayoría se pierden en el anonimato. La lista es interminable, e injusta. Por eso hemos querido abrir el año 2024 rindiendo tributo a uno de esos grandes músicos de jazz, en este caso saxofonista tenor, que siempre estuvo allí donde se cocía el futuro del jazz. Hablamos del maestro Charlie Rouse, uno de esos músicos agazapados bajo la sombra de un líder (en este caso, el pianista, Thelonious Monk), pero que se merece un reconocimiento propio, y un lugar de honor en la historia de este género musical.
Hace un siglo que Charlie Rouse vino al mundo el 6 de abril de 1924 en Washington D.C. y en el año del centenario de su nacimiento, (que nadie celebrará), hemos querido poner en valor toda su carrera jazzística, extensa y sobresaliente, y por supuesto, marcada por su pertenencia y colaboración con el pianista Thelonious Monk, con quién estuvo más de diez años, y con el que grabó, nada más, y nada menos, que 24 álbumes entre 1959 y 1969, algunos de ellos, auténticas obras maestras del jazz. (Ver aquí mi discografía de Thelonious Monk).
Pero Charlie Rouse demostró que era mucho más que un músico de compañía, por muy relevante que fuera esta. Tuvo tiempo de grabar a su propio nombre 23 álbumes, algunos de ellos extraordinarios, como el que recomendamos en este mes de enero de 2024 en nuestra sección de jazz: «Moment’s Notice», grabado el 20 de octubre de 1977 en New York, y que fue editado, primero en Dinamarca por el sello «Jazzcraft» en 1978, y años más tarde en los Estados Unidos y en España. En el álbum, merecedor de cuatro prestigiosas estrellas por la prestigiosa publicación «The Penguin Guide to Jazz», acompañan a Charlie Rouse, el pianista Hugh Lawson, el bajista Bob Cranshaw y el baterista Ben Riley.
Todos los especialista en jazz, destacaban que el tono de Charlie Rouse es perfectamente reconocible en cada una de sus grabaciones, y ese sonido distintivo, personalísimo, está plenamente presente en esta grabación a cuarteto. Para hablar de la calidad de esta grabación, solo bastaría decir que la contraportada del álbum fue escrita, ni más ni menos, por uno de sus colegas de profesión más creativos del jazz contemporáneo como fue, Yusef Lateef.
A lo largo de los siete temas incluidos en el lanzamiento original en vinilo (la edición en CD incorporó cuatro temas adicionales), Charlie Rouse, arropado por una sección rítmica impecable ya citada, interpreta de manera soberbia dos composiciones del pianista Hugh Lawson, el clásico de Thad Jones «A Child is Born», una composición de Thelonious Monk titulada «Well you Needn’t», «Royal Love», de Shirley Scott, y dos composiciones de su autoría tituladas: «Let Me» y «Little Sherri».
Charlie Rouse, no fue un músico más en el célebre cuarteto de Thelonious Monk, al contrario, fue una de las piezas claves y un ingrediente importante en ese histórico grupo que dejó su indeleble huella en la música de jazz. Es evidente que su paso por las orquestas de Billy Eckstine en 1944, por la de Dizzy Gillespie en 1948 y debutando discográficamente con el pianista Tadd Dameron en 1947, y sobre todo su pertenencia a la gran orquesta de Duke Ellington entre 1949 y 1950, le dieron el bagaje y la experiencia suficiente para labrarse su propio camino en el jazz. Tras esa maravillosa, fructífera y duradera colaboración con Thelonious Monk, Charlie Rouse grabó a su nombre un buen puñado de álbumes extraordinarios, siendo este «Moment’ Notice» que hoy recomendamos, uno de los mejores.
Tal era la empatía de Rouse con Monk, que una vez retirado el célebre pianista de la escena musical por sus problemas de salud, Charlie Rouse junto a otros músicos (Ben Riley, Buster Williams y Kenny Barron), formaron en 1977 el cuarteto «Sphere» (título de una famosa composición de Monk), en homenaje y tributo a Monk y a su música. Como grupo, «Sphere» y Charlie Rouse grabaron seis discos de bastante éxito, y el grupo se disolvió tras la muerte de Charlie Rouse en 1988.
Además de sus trabajos con Thelonious Monk, y Sphere, Charlie Rouse participó como sideman en más de cincuenta grabaciones, algunas de ellas memorables, como el grabado con el trompetista Clifford Brown «Memorial Álbum». Blue Note, 1953), «Further Definitions», Impulse 1961, con el saxofonista Benny Carter, o con la cantante, Carmen McRae «Carmen sings Monk» (RCA, 1988).
Disfruten de la música de jazz y feliz año a todas y todos, amigos.
Más información sobre Charlie Rouse en Apoloybaco
LOS MÚSICOS | LOS INSTRUMENTOS | FICHA TÉCNICA |
Hugh Lawson. | Piano. | Sello discográfico: JAZZCRAFT |
Bob Cranshaw. | Contrabajo. | Número de serie: Jazzcraft 4 |
Ben Riley. | Batería. | Fecha de grabación: 1977. 20 de octubre. |
Lugar de grabación: New York. | ||
Calificación: 4*/2 sobre 5 | ||
Número de temas: 5 | ||
Duración del disco: 55:45 |
Temas |
Duración |
The Clucker. | 4:50 |
Let Me. | 5:44 |
Joobobie. | 7:07 |
Well You Needn’t. | 4:56 |
Royal Love. | 7:28 |
A Child is Born. | 7:59 |
Little Sherri. | 4:58 |
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