JAZZ

Disco del mes Mayo 2024: «Flight Path», de Sphere.

«Sphere», fue una banda de jazz estadounidense que comenzó su andadura en 1977 en memoria y tributo al pianista Thelonious Monk, cuyo segundo nombre era, precisamente, «Sphere». El combo estaba formada originalmente por el pianista Kenny Barron, el bajista Buster Williams y dos músicos que habían sido compañeros de banda de Monk, el baterista Ben Riley y el saxofonista Charlie Rouse. Esa combinación de dos músicos excompañeros de Monk, y de otros dos que jamás tocaron con él, fue una de las claves del éxito de esa magnífica banda que grabó, entre 1982 y 1997, siete extraordinarios discos, entre ellos «Flight Path», (Elektra Musician Records-1983), el segundo de su corta, pero selecta discografía, y que recomendamos en la sección de jazz de Apoloybaco en este mes de mayo de 2024.

«Sphere» grabó su primer álbum, y dicen las crónicas que no fue hecho a propósito, el 17 de febrero de 1982, el mismo día en que murió Thelonious Monk, y, lógicamente, el disco titulado «Four in One  a Tribute to the Music of Thelonious Monk», estaba compuesto en su totalidad (los seis temas), por composiciones propias de Monk. Con el paso del tiempo, «Sphere» fue evolucionando hacia otros territorios ajenos a Monk, y durante los años que estuvo activo, realizaron composiciones propias, originales de sus miembros y también versionando otros estándares de jazz.

El cuarteto, que había grabado entre 1982 y 1988, cuando fallece el saxofonista tenor Charlie Rouse, alma mater de Sphere», y saxofonista de confianza de Thelonious Monk, seis álbumes, todos ellos de una gran calidad, termina por disolverse el 30 de noviembre de 1988. Pero en octubre de 1997, veinte años después de su primera grabación, el grupo se reúne de nuevo para grabar con la compañía «Verve» un séptimo y último disco titulado homónimamente «Sphere», y donde el saxofonista Gary Bartz, asume en el grupo el lugar que ocupó Charlie Rouse. El reencuentro, a pesar del éxito del disco, no funcionó como querían sus componentes, y finalmente terminaron por no volver a grabar juntos, lo que supuso la desaparición definitiva de «Sphere», uno de los combos de jazz más importantes e influyentes del jazz en los años ochenta.

En aquella década, cuando «Sphere» grabó sus primeros seis discos, incluido este extraordinario «Flight Path», que hoy recomendamos, no era fácil ni hacer jazz, ni editar un disco de jazz. Con el predominio de otras músicas entre la juventud americana, el saxofonista, Charlie Rouse, el pianista Kenny Barron, el contrabajista Buster Williams y el baterista Ben Riley, consiguen en este su segundo LP, un disco redondo, que, salvo el tema: «Played Twice», son composiciones originales del propio grupo.

El pianista Kenny Barron contribuyó con «El Sueño», una canción con cierto sabor latino y «Flight Path», el título del álbum, una pegadiza e inolvidable melodía que el combo interpreta maravillosamente. El saxofonista tenor Charlie Rouse (un músico que estuvo en el célebre cuarteto de Thelonious Monk casi once años), compuso el excelente «Pumpkin’s Delight», probablemente el tema más complejo de toda la sesión de grabación y donde, nuevamente, el grupo en su conjunto, hace un alarde virtuosismo en los solos de sus componentes. Por su parte, el bajista Buster Williams, aportó a la sesión de grabación una bonita balada titulada «Christina» en honor a su sobrina. Todos los miembros del grupo están en esta sesión de grabación en plena forma, destacando asimismo la solidez rítmica del baterista Ben Riley, que al igual que Charlie Rouse, era un veterano dentro del célebre cuarteto de Thelonious Monk.

 

También son dignas de mención las dos fotografías de la sobrecubierta del LP original de 1987; la portada es una espectacular fotografía aérea de la antigua ciudad de Nueva York, tomada por la conocida artista, Margaret Bourke-White, desde el famoso rascacielos propiedad de la Chrysler Corporation, un edificio singular de estilo «Art Déco» donde destaca en primer plano una de las famosas gárgolas del edificio que simulaban el perfil del capó de uno de los emblemas de la Chrysler, el Plymouth.6​30. La fotografía del grupo en la contraportada adquiere un significado especial ya que los músicos de «Sphere», posan con el fondo de las desaparecidas «Torres Gemelas» del World Trade Center.

En resumen, estamos ante un disco formidable, de uno de los mejores combos de la época post-bop, y singularmente de la década de los ochenta.

Más información sobre el grupo «Sphere», en Apoloybaco.
Más información sobre Kenny Barron, en Apoloybaco
Más información sobre Charlie Rouse, en Apoloybaco.
Más información sobre Ben Riley, en Apoloybaco.
Más información sobre Buster Williams, en Apoloybaco

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Kenny Barron. Piano Sello discográfico: Elektra Musician Records.
Charlie Rouse. Saxo tenor. Número de serie: LP 960313-1.
Ben Riley. Batería. Fecha de grabación: 1983.
Buster Williams. Contrabajo Lugar de grabación: Nueva York.
Calificación: 4*/2 sobre 5.
Número de temas: 6.
Duración del disco: 36:53

 

Temas

Duración

If I Should Lose You. 10:31
Pumpkin’s Delight. 6:40
Played Twice. 4:30
El sueño. 5:27
Christina. 4:47
Flight Path. 4:45
Comparte