El maestro, Pat Metheny (Lee’s Summit, Misuri, Estados Unidos, 12 de agosto de 1954), acaba de cumplir 70 años, y tiene tras de si, una de las carreras profesionales más excitantes del jazz contemporáneo. Cuando todavía era adolescente, con quince años, ya ganó una beca para jóvenes músicos con talento donada por la prestigiosa revista especializada en jazz: «Downbeat».
Al comienzo de su actividad profesional, con apenas 19 años, y tras algunos escarceos con el bajista, Jaco Pastorius y el vibrafonista, Gary Burton, en 1977, dio un paso decisivo en su carrera cuando, junto al teclista, Lyle Mays formó su famoso «Pat Metheny Group», al que también incorporó originalmente al bajista, Mark Egan y el baterista, Dan Gottlieb. Con el paso del tiempo, y a pesar de las duras críticas de los puristas del jazz, como casi con todo lo novedoso, el grupo se hizo rápidamente muy popular por su compleja y atractiva fusión de jazz, rock y folk, y Metheny, un virtuoso de la guitarra con un estilo original y dotado de una técnica extraordinaria, tendió un sólido puente entre el jazz y otras músicas modernas. «Pat Metheny Group», ha resultado ser uno de los más atractivos y fecundos del jazz moderno en los últimos cincuenta años, y además, su propia evolución consiguió atraer hacia la música de jazz a muchos jóvenes que, en los años ochenta, y noventa, sólo tenían ojos y oídos para otros géneros musicales. Un dato que refleja esa capacidad musical, es el hecho de que es el único artista en la historia de la música, que ha conseguido ganar 20 Premios Grammy, en diez categorías musicales diferentes.
A lo largo de su exitosa carrera, muy activa en el siglo XXI, (en el 2022, después de la pandemia de COVID, ofreció a lo largo y ancho del mundo más de 150 conciertos), además de llenar estadios, grabar discos y actuar con algunos de los mejores músicos de jazz del momento, como: Brad Mehldau, Sonny Rollins, Joshua redman, John Zorn, Herbie Hancock o Charlie Haden, Metheny no ha perdido un ápice de su creatividad, ni de su talento para componer música.
«Offramp», el disco que recomendamos en este mes de septiembre de 2024, se grabó en octubre de 1981 en New York, y fue de los primeros trabajos de Pat Metheny y su grupo para el selecto sello alemán: «ECM» y el primero que grabó en la década de los ochenta. Considerado uno de sus mejores trabajos, por críticos y aficionados, «Offramp», fue el primer disco donde Pat Metheny incorporó el sintetizador de guitarra, así como el primero en introducir solistas e instrumentos brasileños con la incorporación del percusionista, Nana Vasconcelos.
En resumen, «Offramp», es una obra maestra atemporal y un trabajo seminal para los seguidores de la fusión entre el jazz y el rock progresivo. Claramente influenciado por Jim Hall, Pat Metheny hace aquí un excelente uso del espacio, eligiendo sus notas sabiamente y recordando a los oyentes que, si bien tiene un gran talento como instrumentista, no es de los que abusan de las notas y golpean a todo el mundo con ellas. A lo largo de los siete temas del álbum, Metheny disfruta de una poderosa relación con el tecladista Lyle Mays, (ambos aquí en gran forma), y consiguen un trabajo redondo, que llegó a alcanzar el puesto número 51 en la prestigiosa lista de los 100 mejores discos del mundo de cualquier género que publicaba semanalmente la revista de música «Billboard». Algo muy difícil de lograr para una banda de jazz, que desde los tiempos de «Kind of Blue» de Miles Davis, no colocaba a un disco de jazz en esa lista.
¡Disfruténlo!
Más información sobre Pat Metheny, en Apoloybaco.
Escuchar el disco en Spotify
LOS MÚSICOS | LOS INSTRUMENTOS | FICHA TÉCNICA |
Pat Metheny. | Guitarra sintetizadora, guitarra acústica y synclavier. | Sello discográfico: ECM. |
Lyle Mays. | Piano, sintetizador, autoarpa, órgano y synclavier. | Número de serie: ECM 1216 7 73 – 041 L. |
Steve Rodby. | Bajo acústico y eléctrico. | Fecha de grabación: 1981. Octubre. |
Nana Vasconcelos. | Percusión, voz y berimbau. | Lugar de grabación: New York. |
Dan Gottlieb. | Batería. | Calificación: 4*½ sobre 5. |
Número de temas: 7. | ||
Duración del disco: 40:10 |
Temas |
Duración |
Barcarole. | 3:17 |
Are You Going With Me? | 8:47 |
Au Lait. | 8:32 |
Eighteen. | 5:08 |
Offramp. | 5:59 |
James. | 6:47 |
The Bat Part II. | 3:50 |