JAZZ

Doc Cheatham.

Adolphus Anthony Cheatham, conocido profesionalmente en el mundo de la música como Doc Cheatham (13 de junio de 1905, Nashville, Tennessee, Estados Unidos – 2 de junio de 1997, Washington D.C., Estados Unidos.), fue un trompetista, cantante y director de banda de jazz estadounidense.

Cheatham, de ascendencia africana y nativa Cherokee, comenzó a tocar música cuando tenía 15 años, primero con la corneta y poco después con la trompeta, tomando lecciones de trompeta del profesor N. C. Davis de la Universidad Fisk. También tocaba el saxofón y la batería actuando en el teatro de vodevil afroamericano de Nashville. Más tarde, Cheatham realizó una gira con una banda acompañando a cantantes de blues en el circuito de la «Theatre Owners Booking Association». Sus primeras influencias del jazz fueron Henry Busse y Johnny Dunn, pero cuando se mudó a Chicago en 1924, escuchó a King Oliver, y a partir de entonces supo que lo suyo era tocar la trompeta. La forma de tocar de Oliver fue una revelación para Cheatham, y todavía más, cuando al año siguiente conoció a Louis Armstrong.

Cheatham sustituyó ocasionalmente a Louis Armstrong en la banda de Albert Wynn en el Vendome Theatre, y antes de mudarse a Filadelfia en 1927, donde trabajó con las bandas de Bobby Lee y Wilbur de Paris, grabó un disco con la cantante Ma Rainey. A su vuelta a New York, estuvo un breve periodo con la orquesta del baterista Chick Webb, y en 1929 se fue de gira por Europa con la banda de Sam Wooding.

Cheatham regresó a los Estados Unidos en 1930 y tocó con Marion Handy y con la famosa banda de The McKinney’s Cotton Pickers, antes de conseguir un trabajo con la orquesta de Cab Calloway, donde fue su trompetista principal desde 1932 hasta 1939. En los años cuarenta, Chetham, actuó con Benny Carter, Teddy Wilson, Fletcher Henderson y Claude Hopkins, y tras la obligada interrupción de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar regularmente con bandas latinas afincadas en la ciudad de Nueva York, incluidas las de Pérez Prado, Marcelino Guerra, Ricardo Ray, Machito y otros. Dirigió su propia banda en Broadway durante cinco años a partir de 1960, tras lo cual realizó una gira con Benny Goodman.

En 1959, el Departamento de Estado de Estados Unidos financió un viaje del flautista y director de orquesta, Herbie Mann para visitar África en una agotadora gira que duró 14 semanas, entre el 31 de diciembre de 1959 y el 5 de abril de 1960. La banda de Herbie Mann, que además de director de orquesta, tocaba la flauta y el saxo, incluían a Johnny Rae, (vibráfono y arreglista), Don Payne (bajo), Doc Cheatham (trompeta); Jimmy Knepper (trombón); Patato Valdez y José Mangual, (conga y bongós). La gira se desarrolló por Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mozambique, Rodhesia, TanganiKa, Kenia, Etiopía, Sudán, Marruecos y Túnez.

Cheatham, que hizo algunos pinitos como cantante en los años setenta, ofrecía todos los domingos su concierto habitual al frente de la banda en el club «Sweet Basil» en el Greenwich Village de Manhattan en los años noventa.  Durante uno de sus frecuentes viajes a Nueva Orleans, Cheatham conoció y se hizo amigo del joven virtuoso de la trompeta Nicholas Payton, y en 1996, ambos, junto al pianista Butch Thompson, grabaron un disco para el sello Verve Records. En aquél año, la Academia de la Grabación nominó a Cheatham como Mejor Solista Instrumental de Jazz y Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Individual o Grupo.

En 1998, ganó póstumamente un premio Grammy al Mejor Solo de Jazz Improvisado por «Stardust» en su CD, «Doc Cheatham and Nicholas Payton». Cheatham grabó a su nombre más de una treintena de discos y más de una decena como sideman de otros colegas de profesión.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Don Cheatham

Mis discos de Don Cheatham
Sings the Blues All Star Band at Newport’ 78
juanita-hall
Comparte