JAZZ

Don Moore.

El bajista Don Moore, (Philadelphia-1937), fue el elemento rítmico más importante de numerosas bandas de jazz de vanguardia, colaborando con maestros de la talla de Archie Shepp, Don Cherry, Rashaan Roland Kirk, Jackie McLean, o Elvin Jones.  Además de sus grabaciones y giras con la flor y nata del freejazz,  Moore también cofundó el «Collective Black Artists», una organización cuyo objetivo era ayudar a los músicos negros que se quedaron sin trabajo en clubes, estudios de grabación, orquestas, espectáculos de Broadway y otros lugares importantes. Tras varios años tocando el piano en su juventud, finalmente adoptó el contrabajo como su instrumento habitual.

La década de 1960 fue un hervidero de agitación social y política en los EE.UU. y los cambios fundamentales por los que estaba pasando el mundo se reflejaron en los cambios en la naturaleza del jazz. Max Roach grabó por aquella época su célebre disco, alegato antirracista: «We Insist!», Nina Simone hizo varios discos protestas, y el «free jazz» fue símbolo del movimiento «Black Power», y Don Moore, fue uno de sus protagonistas.

Moore viajó a Europa a principios de los años sesenta, comenzando su colaboración con el grupo liderado por Archie Shepp, y conocido como «New York Contemporary Five», una banda formada por, además de Archie Shepp y Don Moore, por Don Cherry, el baterista J.C. Moses y el saxofonista, John Tchicai. Tocaron en Dinamarca durante unos tres meses y de aquella ´poca, hay un testimonio sonoro fundamental, como fue el disco grabado en directo en noviembre de 1963 en el Club Montmartre de Copenhagen.

Don Moore nunca grabó a su nombre.

 

 Instrumento:

Contrabajo

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Don Moore

Mis discos de Don Moore
The New York Contemporary Five Kirk in Copenhagen Jacknife
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