JAZZ

Duke Ellington Orchestra: Featuring Paul Gonsalves.

Duke EllingtonTítulo: Featuring Paul Gonsalves.
Músico: Duke Ellington.
Acompañantes: Duke Ellington Orchestra. Featuring Paul Gonsalves.
Fecha de Grabación: 1962. 1 mayo.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Fantasy.
Nº de temas: 8.
Formato: LP.
Instrumento: Big Band.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: F-9636.
Año de Edición: 1984.
Duración: 38:21
Calificación: 4*

Comentario:

Miembro destacadísimo de la gran orquesta de Duke Ellington, el gran saxofonista tenor Paul Gonsalves, será recordado eternamente por sus desenfrenados 27 chorus en la famosa grabación de «Diminuendo in Blue and Crescendo in Blue» con la orquesta de Duke Ellington en el Festival de Jazz de Newport de 1956.

Al igual que otros solistas destacados de Ellington como Johnny Hodges, Cottie Williams o  Harry Carney, Paul Gonsalves siempre tuvo en el seno de la banda la libertad necesaria para exhibir sus cualidades y sus capacidades en el instrumento, en este caso, el saxo tenor. La confianza de Ellington en Gonsalves, quedó ciertamente demostrada en el concierto antes citado de Newport, y aquí, en esta grabación en estudio de 1962, casi seis años después de aquél histórico concierto, se demuestra nuevamente.

Gonsalves está impresionante en todo momento a lo largo de los ocho temas grabados en apenas cuatro horas. Sus solos en «C Jam Blues», «Caravan», «Paris Blues» o «Take the ‘A’ Train», son formidables, y junto con la brillantez de los acompañantes: el saxo alto Johnny Hodges, el trompetista Cat Anderson, el trombonista Lawrence Brown y el clarinetista Jimmy Hamilton, entre muchos otros, convierte esta sesión en uno de los momentos mas afortunados del extenso y maravilloso catálogo de Duke Ellington. Gran disco.

Comparte