JAZZ

Duke Ellington: Second Sacred Concert.

Duke EllingtonTítulo: Second Sacred Concert.
Músico: Duke Ellington.
Acompañantes: Duke Ellington and his Orchestra.
Fecha de Grabación: 1968.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Prestige.
Nº de temas: 13.
Formato: 2 LP.
Instrumento: Piano y Big band.
Estilo: Gospel.
Nº de Serie: P-24045.
Año de Edición: 1970.
Duración: 01:15:13
Calificación: 4*

Comentario:

«Me considero un mensajero», escribió Duke Ellington, «uno que intenta llevar mensajes a la gente, no a personas que nunca han oído hablar de Dios, sino a aquellos que crecieron más o menos con la guía de la Iglesia». Con esa como su misión en su última década en activo, y en sus últimos años, Ellington organizó una serie de tres conciertos sagrados, el segundo de los cuales es un testimonio de su fe mucho más extenso y aventurero que el primero o el tercero. Esta vez, el material es fresco, no un mosaico de lo antiguo y lo nuevo como en el primer concierto, y en un intento de ser lo más ecuménico posible, Ellington busca técnicas y sonidos novedosos más allá de su espectro habitual de big band.

El segundo concierto sacro de Duke Ellington, se estrenó realmente el 19 de enero de 1968 en la Iglesia de San Juan El Divino de New York, pero no hay documento sonoro de dicho estreno. Este doble LP, edición original de 1970 para el sello «Prestige», se grabaría en el «Fine Studio» de New York en dos sesiones; la primera el tres días después del estreno, el 22 de enero de 1968, y la segunda el 19 de febrero del mismo año.

Ellington toca aquí en varios pasajes un piano eléctrico en lugar de su piano de cola habitual y su elegante en el teclado y su sentido del «tempo» siguen indemnes a pesar del cambio de instrumento. Los coros de esta grabación, en su mayoría una mezcla de grupos escolares, universitarios e religiosos del área metropolitana de Nueva York, no desentonan y brindan eficaz apoyo a los grandes solistas que todavía estaban en la banda de Ellington en aquella fase tardía de su carrera; hablamos de Cootie Williams, Harry Carney, Jimmy Hamilton, Paul Gonsalves, Cat Anderson, Russell Procope, Sam Woodyard y, por supuesto, Johnny Hodges. En varios temas, la cantante sueca Alice Babs demuestra ser una digna voz para la orquesta de Ellington, que nunca tuvo especial interés en incorporar cantantes a su bigband. Si todavía tienes un tocadiscos, busca los LP.

Comparte