JAZZ

Ed Thigpen.

Edmund Leonard Thigpen, (Chicago, 28 de diciembre de 1930-Copenhague, 13 de enero de 2010) fue un extraordinario baterista de jazz estadounidense, muy conocido por su trabajo con el trío de Oscar Peterson entre 1959 y 1965. Nacido en Chicago, Illinois, Ed Thigpen se crió en Los Ángeles y se formó musicalmente en la prestigiosa, Thomas Jefferson High School, donde también dieron clases, Art Farmer, Dexter Gordon o Chico Hamilton.

Thigpen trabajó por primera vez, profesionalmente, en la ciudad de Nueva York con la orquesta de Cootie Williams, entre 1951 a 1952 en el famoso Savoy Ballroom. Durante este tiempo se subió al escenario con algunas de las leyendas del jazz de la época, como: Dinah Washington, Gil Mellé, Oscar Pettiford, Eddie Vinson, Paul Quinichette, Ernie Wilkins, Charlie Rouse, Lennie Tristano, Jutta Hipp, Johnny Hodges, Dorothy Ashby, Bud Powell o, Billy Taylor. En 1959, su carrera dio un vuelco enorme cuando sustituyó al guitarrista, Herb Ellis en el legendario trío del canadiense, Oscar Peterson. En 1961 grabó su primer disco en Los Ángeles, con el álbum del quinteto de Teddy Edwards y Howard McGhee titulado: «Together Again», para el sello «Contemporary Records». En la grabación también participaron: Phineas Newborn y Ray Brown. Tras dejar a Peterson en 1965, Thigpen grabó al año siguiente «Out of the Storm», su primer disco como líder, y poco después se enroló en la formación de Ella Fitzgerald, con la que estuvo hasta 1972.

En 1974, Ed Thigpen cruzó el «charco», y se estableció en Europa, concretamente en Copenhague, (Dinamarca), uniéndose a otros músicos de jazz estadounidenses que se habían instalado en la capital danesa durante las dos décadas anteriores. Allí trabajó con otros expatriados estadounidenses, como Kenny Drew, Ernie Wilkins y Thad Jones, así como con destacados músicos de jazz daneses como Svend Asmussen, Mads Vinding, Alex Riel y Niels-Henning Ørsted Pedersen. También tocó con otros destacados músicos de la época, como Clark Terry, Eddie «Lockjaw» Davis, Milt Jackson y Monty Alexander.

Thigpen, uno de los grandes bateristas de la historia del jazz, grabó, tanto como líder como «sideman», mas de un centenar de discos, y fue incluido en el año 2002, en el Salón de la Fama de las Artes de Percusión danesa. Falleció en 2010 aquejado de problemas cardíacos y pulmonares.

 

Instrumento:

Batería.

Web oficial:

Ed Thigpen

Contacto:

En su web

Mis discos de Ed Thigpen
Resource Ver mi discografía de Oscar Peterson Ver mi discografía de Ella Fitzgerald
Glenn Miller is Missing Once upon a summertime My Gentleman Friend
Comparte