JAZZ

Eddie Harris.

Eddie Harris (Chicago, 20 de octubre de 1934 – Los Ángeles, 5 de noviembre de 1996) fue un saxo tenor estadounidense de jazz. Como otros músicos de éxito de Chicago como Nat King Cole, Dinah Washington, Clifford Jordan, Johnny Griffin, Gene Ammons o Julian Priester, Eddie Harris estudió música con Walter Dyett en la prestigiosa «DuSable High School», y de allí pasó a la Universidad Roosevelt, donde aprendió piano, vibráfono y saxofón tenor. Mientras estaba en la universidad, actuó profesionalmente y de manera puntual, con Gene Ammons.

Tras terminar el servicio militar, firmó un contrato con la discográfica «Vee Jay Records», y su primer álbum, titulado: «Exodus to Jazz», incluyó su propio arreglo de jazz del tema de Ernest Gold de la famosa película «Exodus». El single alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos de los Estados Unidos, aunque para muchos puristas del jazz, el tema era demasiado comercial.

En 1969, Eddie Harris actuó con el pianista y vocalista Les McCann en el famoso Montreux Jazz Festival, alcanzando un notable éxito. Siempre en permanente evolución, Harris fue el precursor en usar la trompeta de caña, usándola, por primera vez, en el Festival de Jazz de Newport de 1970 con cierta controversia. De 1970 a 1975, experimentó con nuevos instrumentos de su propia invención, y a la trompeta de caña (una trompeta con una boquilla de saxo), le siguió el «saxobone», un saxofón con una boquilla de trombón, o el llamado «guitorgan» una combinación de guitarra y órgano.

Tras pasar la década de los setenta con más pena que gloria, los ochenta empezaron bien, ya que Harris se enroló en el quinteto del pianista Horace Silver, donde grabó varios álbumes. Su última faceta, antes de fallecer con 62 años, fue la director musical del programa televisivo, «The Bill Cosby Show». Como compositor, su canción: «Freedom Jazz Dance» fue convertido en estándar por el trompetista, Miles Davis.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

Eddie Harris

Mis discos de Eddie Harris
Pencil Packin’ Papa
Comparte