JAZZ

Ernest Ranglin.

El guitarrista jamaicano, Ernest Ranglin (19 de junio de 1932, Jamaica), comenzó a tocar la guitarra cuando era niño, gracias a que sus tíos le enseñaron los primeros ejercicios del instrumento. En sus comienzos, la música de Ranglin estuvo influenciada por el guitarrista de jazz norteamericano Charlie Christian. A la edad de 14 años se mudó a Kingston, supuestamente para terminar sus estudios en el Bodmin College, aunque su mayor interés era estudiar música seriamente.

En la capital jamaiquina sus lecciones de música consistieron en libros de guitarra y en asistir a los bailes nocturnos para observar a las bandas locales de aquel entonces. A los dieciséis años ya era un incipiente talento en la ciudad. En 1948, ya como músico profesional, Ernest Ranglin formó su primera banda, la Orquesta Val Bennett, que tocaba en hoteles locales. Por entonces la reputación de Ranglin crecía y a mediados de los años ‘50 ya era miembro de la mejor banda jamaiquina, la Orquestra Eric Deans, que no sólo tocaba en Jamaica sino en todo el Caribe y en las Bahamas.

Por un encuentro casual, en 1958 su carrera tomó un nuevo rumbo cuando conoció a Chris Blackwell, quien luego sería el fundador del sello discográfico Island Records. Blackwell escuchó la actuación de Ranglin en el bar del Hotel donde se hospedaba, e inmediatamente le ofreció grabar un álbum. Este primer disco de Ranglin, titulado: «Wranglin» (Island, 1964), marcó un hito fundamental en la historia discográfica ya que fue el primer lanzamiento de esta casa de discos especializada en música regaee, caribeña y salsera.

Al año siguiente, Ranglin se unió al bajista Cluett Jonson, formando “Cluet J. And His Bues Blasters”. Su estilo musical difería de las grandes bandas de la época por estar influenciados por el rhythm & blues norteamericano y por la música de Nueva Orleans. Ese género se llamó «ska», y representó un gran cambio en la música jamaiquina, siendo Ernest Ranglin, uno de los mejores instrumentistas de dicho estilo.

En 1964 Ranglin viajó a Inglaterra, invitado por Blackwell, quien ya había promocionado en las islas británicas, su sello discográfico. En Londres, Ranglin grabó junto a una cantante jamaiquina llamada Millie el sencillo “My Boy Lollipop”. Esa canción alcanzó el número 2 en las listas de éxitos del Reino Unido siendo la primera vez que el nuevo sonido del ska y la música jamaicana, se introducía con tanta fuerza en las lisas de éxitos de la música pop.

A partir de 1973, Ranglin volvió a concentrarse en el jazz. Se instaló en los Estados Unidos, y allí conoció personalmente a su compatriota, el pianista, Monty Alexander, con quién entabló amistad, produjo y grabó algunos discos y salió de gira con su banda. Instalado durante diez años en Florida, en los años 90, Ernest Ranglin desarrolló su propia música, y, nuevamente dio un giro en su carrera cuando visitó África con Jimmy Cliff. Sus raíces africanas le motivaron para descubrir los sonidos y la percusión del continente negro, y formó una nueva banda, a la que llamó: «The African Jazz Pioneers».

Ese mismo año de 1973, Ranglin recibió la Orden de Distinción del gobierno de Jamaica por su contribución a la música y en aquellos años grabó frecuentemente jazz con toques latinos y caribeños, particularmente con Monty Alexander. En 1982, se mudó a Florida, donde continuó grabando y aprovechó la oportunidad para actuar con más regularidad en festivales de jazz. En 1991, el sobrino de Ranglin, Gary Crosby, formó el grupo Jazz Jamaica; Ranglin y Jazz Jamaica actuaron juntos en Ronnie Scott’s en octubre de 2009 como parte de la serie de conciertos de aniversario del club.

En 2002, Ranglin recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Indias Occidentales por su destacada contribución al desarrollo de la música en Jamaica. En 2006 fue objeto de un documental Roots Of Reggae: The Ernest Ranglin Story producido y escrito por Arthur Gorson, y en 2008, Ranglin fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Jamaica por la Asociación de Artistas y Afiliados Vintage de Jamaica (JAVAA). En noviembre de 2015, Ranglin anunció que se retiraría del negocio de la música con una gira de despedida en el verano de 2016. La gira contó con músicos como Tony Allen, Courtney Pine, Ira Coleman, Cheikh Lô y Alex Wilson.

En el año 2001, y coincidiendo con el 59º Aniversario de la Independencia de Jamaica, Ranglin fue honrado con la Orden de Jamaica en los Premios y Honores Nacionales.​

 

 Instrumento:

Saxos, flauta y voz.

Web recomendada:

Monty Waters

Mis discos de Monty Waters
The Soldier
Comparte