Cuando Lester Young grabó por primera vez con un pequeño grupo de jazz liderado por el pianista Count Basie en 1936, ya era un músico formado y maduro, dueño y poseedor del originalísimo estilo que lo haría famoso e inmortal, primero como estrella solista en la orquesta del ya citado Basie, y luego, y fundamentalmente, como solista independiente con su saxo tenor.
Como suele pasar en todos los ordenes de la vida, sus comienzos chocaron con la vieja guardia ortodoxa del jazz que consideraban casi un sacrilegio, que se tocara el saxo tenor de manera distinta a como había enseñado el gran Coleman Hawkins una década atrás. No respetar lo canónico le acarreó problemas con algunos de sus compañeros de profesión que casi le despreciaban. Propietario de una estética y de un sonido sutil, sinuoso, sensual y a a veces también hiriente y fogoso, Lester Young enseñó al mundo otra manera de tocar el saxo tenor en el jazz, y paradójicamente sus primeras influencias procedían de un músico blanco, Frank Trumbauer, que para colmo ni siquiera tocaba su mismo instrumento. Lester tocaba el saxo tenor en do (C-Melody), al igual que hacía Trumbauer con el saxo melódico, y ese fue el motivo por lo que su sonido era diferente al resto de saxofonistas de la época que además de adorar a Coleman Hawkins, ni siquiera se planteaban alterar el estilo predominante de la época.
La historia nos dice que hay dos músicos distintos en Lester Young y que entre ambos se interpuso la llamada a filas de Lester en el ejercito americano. Entre 1943 y 1945, Lester era un músico relativamente feliz; a pesar de su excentricidad, poseía un sentido del humor punzante y a veces no demasiado bien admitido entre sus colegas de profesión. Ya había entablado amistad con Billie Holiday y mantenía con ella una empatia músical extraordinaria. Pero su incorporación a filas lo cambio todo. Su carácter indisciplinado era lo menos apropiado para el ejercito y sus problemas comenzaron nada mas declarar en un formulario que consumía habitualmente marihuana.
Tras meses de calvario, castigos continuos y aislamiento -fue condenado a cinco años de cárcel en una prisión militar- Lester volvió a la vida civil, pero ya era un hombre marcado y psicológicamente enfermo. Su reincorporación al jazz, vino de la mano del productor Norman Granz, quien amante de su música le consiguió un contrato para grabar con seis pequeñas formaciones diferentes, entre octubre de 1945 y diciembre de 1948, 27 placas para el sello Aladdin – el disco que recomendamos este mes- y entre las cuales figuran piezas de altísimo nivel jazzistico y una obra maestra absoluta que ha pasado a formar parte de la legenda del jazz: «These Foolish Things».
Las grabaciones de Lester Young para el sello Aladdin que presentamos, muestran una frescura imperecedera aun hoy, y también reflejan con nitidez la tristeza de un musico curtido en mil batallas. Estas sesiones se realizaron en pleno apogeo del bebop, y expresan un sentimiento a través de su instrumento con argumentos distintos en las historias que contaba. Entre los acompañantes de Lester Young había músicos provenientes de la época del swing, como el trombonista Vic Dickenson, o boopers declarados como el trompetista Howard McGhee, pero la música no se resiente por ello y siempre es la misma.
Escuchar a Lester Young es una sugerencia muy placentera. Siempre comienza en modo sugerido y luego poco a poco su sonido se apaga lentamente, como se apagó su vida, sentado en una silla frente a la ventana de la habitación del hotel donde vivía, con el saxo entre las manos, sin soplar en el, pero moviendo los dedos sobre las llaves.
LOS MÚSICOS | LOS INSTRUMENTOS | FICHA TÉCNICA |
Vick Dickenson | Trombón | Sello discográfico: BLUE NOTE |
Nat «King» Cole | Piano | Número de serie: CDP 72438 32787 2 |
Courtis Counce | Bajo | Fecha de grabación: 1947 |
Roy Haynes | Batería | Lugar de grabación: Los Ángeles, Chicago y New York |
Lester Young | Saxo tenor y líder | Calificación: 5* sobre 5 |
OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LESTER YOUNG.
LESTER YOUNG WITH THE OSCAR PETERSON TRÍO |
PRES AND TEDDY |
THE JAZZ GIANTS |
Lester Young grabó para el sello Verve, propiedad de su mecenas particular, Norman Granz, una serie de magníficos álbumes que engrosan, sin lugar a duda alguna, las páginas mas brillantes de su discografía como líder. Aquí está con el trío del pianista Oscar Peterson, formado en esta ocasión por el contrabajista Ray Brown y el guitarrista, Barney Kessel. Lester realiza con su particular estilo una re-lectura de un puñado de estándares además de ofrecer unas cuantas composiciones originales. Magnifico disco. |
Estamos ante un disco excepcional. Grabado en 1956 con el trío del pianista Teddy Wilson, «Pres and Teddy» es un monumento al jazz clásico y una magnifica ocasión para comprobar la empatia de dos músicos extraordinarios que se entendían a las mil maravillas. Si Lester está en plena forma, Teddy Wilson se muestra particularmente inspirado y ambos nos regalan una sesión de jazz que nunca se cansa uno de escuchar. |
El último disco que recomendamos de Lester Young es este «Jazz Giant» grabado también en 1956 en los primeros días del mes de enero en septeto con el trompetista Roy Eldridge, el trombonista Vic Dickenson, y una sección rítmica de lujo formada por el guitarrista Freddie Green, el bajista Gene Ramey y el extraordinario baterista Jo Jones. Una sesión de swing poderosa, implacable y llena de ritmo, improvisación y energía. Un disco también extraordinario. |
LESTER YOUNG
Criado en New Orleáns, su padre, músico profesional organiza con sus hijos (Lester, Irma y Lee) y unos sobrinos, una orquesta familiar, a la que denominó «Billy Young Band». Recorre con la orquesta los Estados del Sur en varios espectáculos ambulantes y Lester toca en ella la batería, pero en su seno aprende a tocar tambien el violín, la trompeta y el saxo alto. En 1928 deja a su familia para unirse a los «Bostonians» de Art Bronson con los que empezó a familiarizarse con el saxo tenor. Va de banda en banda en un período absolutamente inestable y se aficiona, al contrario que la gran mayoría, que prefiere a Coleman Hawkins, a escuchar al saxofonista blanco, Frankie Trumbauer. Éste ejercerá en Lester Young, una enorme influencia y será responsable importante del sonido y del estilo futuro de Lester.
En 1933, con veinticuatro años y establecido en Kansas City, Lester Young ya se ha ganado entre los músicos locales una gran reputación como solista de inagotables ideas y poseedor de una técnica formidable. Es cuando se produce en el club «Cherry Blossom», quizás la mas famosa jam-session de toda la historia del jazz que dura toda la noche y hasta el mediodía siguiente, en la que los mejores tenores del lugar (Herschel Evans, Ben Webster, Lester Young y otros) desafían al rey del saxo tenor, el indiscutible hasta entonces, Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Lester. La noticia de la victoria de Lester, da la vuelta al país en pocos días, y en 1934, a los pocos meses de aquél acontecimiento, y tras un primer contacto con Count Basie, Lester, recibe un ofrecimiento por parte de Fletcher Henderson quien le ofrece ocupar en su banda precisamente el puesto de Hawkins que se ha marchado a Europa.
La estancia de Lester con Henderson apenas duró cuatro meses por divergencias musicales con el director y sus músicos que persistían en que Lester tocara como lo hacia Hawkins. Regresa a Kansas City y se enrola en la orquesta de Andy Kirk y finalmente en febrero de 1936, se une a los «Barons Of Rhythm» de Count Basie, que tocan cada noche en el «Reno Club». John Hammond, productor de la Columbia los escucha una noche por la radio y los lanza a la popularidad y a la fama. El 9 de octubre de aquel año, Lester Young graba con la orquesta de Count Basie sus primeros temas. En 1937, Lester conoce a Billie Holiday y juntos, durante los cinco gloriosos años siguientes, con pequeños grupos en estudio, la mayoría de las veces en compañía del pianista Teddy Wilson, dejan grabadas varias docenas de temas fundamentales en la historia del jazz y de las que muchas han pasado a la categoría de obras maestras absolutas. Lester Young y Billie Holiday escribirán una de las paginas mas brillantes de toda la historia del jazz.
Esos años finales de la década de los treinta fue el primer periodo creativo de Lester Young que sin embargo se echa a la bebida tras perder a un gran amigo, el saxofonista, Herschel Evans. Con Count Basie grabará mas de ciento veinte temas hasta diciembre de 1940 y sus solos empiezan a ser imitados por toda una legión de saxofonistas jóvenes que vienen detrás de él, entre ellos un joven de Kansas llamado Charlie Parker. Tras dejar a Basie, Lester toca con su propio grupo en el «Kelly’s Stable» de New York, pero sin madera de líder, disuelve el grupo y se marcha a Los Ángeles para codirigir hasta febrero de 1943, con su hermano Lee, una orquesta. Al año siguiente toca durante un mes en el club «Onyx» de New York en el que está considerado como el primer quinteto bop de la historia, junto a Dizzy Gillespie y Oscar Pettiford.
Count Basie, lo llama de nuevo y participa en el histórico cortometraje de Gjon Mili, titulado «Jammin’ The Blues» haciendo su debut cinematográfico. En el otoño de 1944, se produce un lamentable episodio en su vida cuando es arrestado por el FBI y enviado a un campamento militar en Alabama por negarse a incorporarse al ejercito norteamericano. Torturado a manos de los militares, cuando se reintegró a la vida civil ya no seria el mismo. Afortunadamente antes de su ocaso, graba para el sello Aladdin, una serie de grandes obras maestras. A principios de los años cincuenta, su salud empieza darle problemas, y la adición al alcohol empieza a pasarle factura. Es hospitalizado en 1955 poco después de una magnificas sesiones de grabación con Oscar Peterson, Buddy Rich o Hank Jones. En 1956 graba con el pianista Teddy Wilson dos discos soberbios y sale de gira por Europa con Miles Davis, Bud Powell y el Modern jazz Quartet.
En 1957 actúa por ultima vez con la banda de Count Basie en el festival de jazz de Newport y en diciembre de ese año, participa en el programa de televisión «The Sound of Jazz», donde, después de muchos años, vuelve a estar junto a Billie Holiday, interviniendo con ella en «Fine and Mellow», un blues que pone un nudo en la garganta a todos los presentes. Sin grupo fijo desde hace tiempo, la bebida le impide comer. Había abandonado a su familia y malvivía en una cutre habitación del Hotel Alvin, desde cuya ventana se pasa las horas con la mirada perdida observando la Calle 52. A pesar de todo en 1959 recibe una oferta del famoso club parisino «Blue Note» para actuar varias semanas. Allí permanece hasta el 13 de marzo tocando con los mejores músicos franceses. Regresa a New York en muy mal estado y fallece dos días después en su habitación sin haber cumplido los cincuenta años.
Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravillosos, viviendo en un mundo hostil lleno de hoteles cochambrosos y de racismo cruel. Encerrado en si mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.
Temas |
Duración |
DISCO 1 | |
Indiana | 2,58 |
I can’t get started | 2,41 |
Tea for two | 2,20 |
Body and soul | 2,14 |
D.B blues | 2,47 |
Lester bloiws again | 3,10 |
These foolish things | 3,41 |
Jumpin’ at mesner | 2,55 |
It’s only a paper moon | 2,58 |
After you’ve gone | 3,25 |
Lover come back to me | 3,44 |
Jammin’ with Lester | 3,01 |
You’re driving me crazy | 3,25 |
New lester leaps in | 2,19 |
She’s funny that way | 2,17 |
Sunday | 2,39 |
S.M the blues | 2,36 |
DISCO 2 | 2,55 |
Jumpin’ with symphony sid | 3,03 |
No eyes blues | 2,58 |
Sax-o-be-bop | 2,29 |
On the sunny side of the street | 2,44 |
Easy doest | 2,36 |
Movin’ with Lester | 3,00 |
One o’dock jump | 3,18 |
Jumpin’ at the woodside | 3,36 |
I’m confessin | 3,55 |
Tea for two | 3,29 |
East of the sun | 2,56 |
The sheik of araby | 1,59 |
Something to remember you by | 1,58 |
Riffin’ without Helen | 2,22 |
Please let me forget | 3,55 |
He don’t love my anymore | 3,07 |
Pleasing man blues | 3,25 |
See see rider | 3,07 |
It’s better to give than receive | 3,01 |