JAZZ

George Duke.

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 – Los Ángeles, 5 de agosto de 2013), fue un pianista, compositor y productor muy valorado en la historia de la fusión del jazz con los sonidos electrónicos, el funk y y el soul-jazz. Participó a lo largo de su carrera, que comenzó en 1976, en más de una treintena de discos propios, y compartió estudios de grabación y conciertos en directo con algunos de los mejores músicos contemporáneos como: Frank Zappa, Don Ellis, Michael Jackson, Cannonball Adderley o Stanley Clarke. Como productor, Duke trabajó, entre otros músicos, con: Miles Davis, Smokey Robinson, Gladys Knight, Dionne Warwick y Natalie Cole.

George Duke, comenzó a tomar lecciones de piano a los cuatro años, después de haber visto tocar al pianista Duke Ellington, su máxima influencia en cualquier aspecto musical de su vida. Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con figuras consagradas del jazz como, como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham. A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis, y grabó con el violinista de jazz, Jean-Luc Ponty. Por medio de este último, conoció a Frank Zappa, y entró en «The Mothers», su famosísima banda  en 1970. Dejó el grupo después de grabar «200 Motels», para enrolarse en la banda del saxofonista de jazz, Cannonball Adderley. En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk.

Además de dirigir su propio grupo, trabajó como productor de Miles Davis, Smokey Robinson y Natalie Cole; formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke al que llamaron «The Clarke/Duke Project». George Duke, murió el 5 de agosto de 2013 con 67 años a causa de una leucemia crónica.

 Instrumento:

Teclados

Web recomendada.

George Duke

Contacto:

Mis discos de George Duke
Faces in reflection