JAZZ

George Russell (Bass).

El bajista y violinista, George Russell, (Pensilvania, Estados Unidos), es un músico de sesión que grabó y trabajo con los mejores músicos de jazz, entre los que se encontraban: Dizzy Gillespie, Kai Winding, Pee Wee Russell o Marian McPartland.

Bajista y violinista que sirvió en la Marina de los EE. UU. y tras el servicio militar conoció al pianista Ross Tompkins. Los dos se mudaron a Nueva York y se conectaron con el baterista Ron Lundberg. Los tres eran tan buenos juntos que con frecuencia los contrataban como sección rítmica para sesiones de grabación con otros músicos de jazz como Joe Newman. Actuaron con algunos de los grandes nombres de la época, incluidos Bobby Hackett, Al Hirt y Zoot Sims.

Lundberg y Russell se asociaron con el trombonista de válvulas, Marshall Brown y el clarinetista, Pee Wee Russell para formar un excelente cuarteto de jazz. Ensayaron incansablemente antes de finalmente hacer su debut oficial en octubre de 1962, año en el que lanzaron su primer álbum, «New Groove». En 1965, el cuarteto grabó un segundo disco, esta vez para el sello «Impulse¡», titulado: Ask Me Now!. En 1968, acompañó con el bajo a la Woody Herman & His Orchestra en el Festival de Jazz de Monterey en California, y la actuación quedó inmortalizada en el disco «Concerto for Herd». En 1969, Russell apareció, otra vez de manera estelar, en el disco Betwixt & Between, de los trombonistas, J.J. Johnson y Kai Winding.

A mediad que su carrera avanzaba, se inclinó por dejar el bajo para adoptar, definitivamente el violin en los años ochenta.

 

 Instrumento:

Bajo y violín

Web recomendada:

George Russell

Mis discos de George Russell
New Groove
Comparte