JAZZ

Grady Tate.

Grady Tate (14 de enero de 1932, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos – 8 de octubre de 2017, Nueva York, Estados Unidos), fue un baterista y vocalista barítono de jazz y soul-jazz estadounidense. Además de su trabajo como acompañante, Grady Tate lanzó muchos álbumes como líder y prestó su voz para canciones del programa animado «Schoolhouse Rock!». Tiene 2 nominaciones al Grammy.

Tate se mudó en 1963 a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en el baterista permanente de la banda de Quincy Jones. La batería de Grady Tate ayudó a definir un sonido particular de hard bop, soul jazz y trío de órgano durante mediados de la década de 1960 y más allá. Su sonido intenso y sofisticado, se puede escuchar de manera destacada en muchos de los álbumes clásicos de Jimmy Smith y Wes Montgomery grabados con el sello Verve en la década de 1960.

Durante la década de 1970 fue miembro del New York Jazz Quartet. En 1981 tocó batería y percusión en el Concierto de Simon and Garfunkel en Central Park. Como acompañante ha tocado con músicos como Jimmy Smith, Astrud Gilberto, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Count Basie, Lionel Hampton, Rahsaan Roland Kirk, Quincy Jones, Stan Getz, Cal Tjader, Wes Montgomery, Eddie Harris, J.J. Johnson, Kai Winding y Michel Legrand.

Entre sus interpretaciones vocales más escuchadas se encuentran las canciones «I Got Six», «Naughty Number Nine» y «Fireworks» de Multiplication Rock y America Rock, ambas parte de la serie Schoolhouse Rock. Para la película de 1973 «Cops And Robbers», Tate cantó la canción principal, escrita por Michel Legrand y Jacques Wilson. En el álbum «Living Room» de Mark Murphy, Graddy Tate comparte la voz en un popurrí de «Misty» y «Midnight Sun». En el álbum «Threesome» con Monty Alexander y Niels-Henning Ørsted Pedersen, canta la letra de la composición All Blues de Miles Davis, compuesta de varias canciones de blues conocidas y estándar, así como del estándar de jazz «Weaver of Dreams». Se unió a la facultad de la Universidad de Howard en 1989.

 

 Instrumento:

Batería y voz.

Web recomendada:

Graddy Tate

Mis discos de Graddy Tate
Jazzbrothers Mary Lou Williams & The Trumpet Giants  See You At The Fair
mary lou williams trumpet
 More Blues and the Abstract Truth Sound Pieces Sarah Vaughan-Duke Ellington: Song Book Vol 1
oliver-nelson
The Winter In Lisbon Sleeping Bee Passion Flower. Zoot Sims Plays Duke Ellington
dizzy gillespie winter lisboa cd billy taylor sleeping
Zoot at Ease Take a Bryant Step Stranger in Paradise
Body Heat Goin’ out of My Head All The Way
quincy-jones-body-heat wes.montgomery 200 jimmy scott
Movin’ Wes At Press Club N.Y.C. Now please don’t you cry, beautiful Edith
Live at The Blue Note 
lionel hampton-blue-note
Comparte