JAZZ

Guillermo McGill.

Baterista, percusionista, profesor, compositor y productor, Guillermo McGill (Monevideo – Uruguay -1965), ha tocado con los músicos más importantes del jazz y del flamenco en todo el mundo: Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele, Eliane Elias, Perico Sambeat, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Arcángel, entre otros. Está afincado en Barcelona desde los doce años de edad, donde creció profesionalmente.

Guillermo McGill, fue miembro fundador del legendario trío de Chano Domínguez junto a Javier Colina, con el cual participó en la película «Calle 54», dirigida por Fernando Trueba y participó en la grabación de algunos discos importantes de aquella época. Comenzó tocando con la banda del Taller de Musics de Barcelona, cuando aún era un adolescente, época en la que obtuvo tres veces seguidas el primer premio en el Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes.​ También es muy reseñable, su primer premio del Concurso Nacional de Composición de Jazz en 1993.

Su mayor proyección, sin embargo, la ha conseguido en grupos o con artistas de fusión flamenca, especialmente tras su colaboración como miembro del grupo del pianista gaditano Chano Domínguez. Ya en 1986, cuando se traslada a Madrid, comienza a tocar con la Compañía de Baile Flamenco de Manuela Vargas, y también colaboró como percusionista, con cantaores de flamenco, como Enrique Morente, Esperanza Fernández, o Ana Salazar, a la que produjo un disco en 2003, y con músicos de fusión flamenca como Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o Jorge Pardo. Como líder, ha publicado cinco álbumes: Los sueños y el tiempo (1999), Cielo (2002), Oración (2005), Tan cerca (2008) y «The Art of Respect» (2013), este último junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz.

Guillermo McGill, tiene en su haber, cerca de un centenar de grabaciones discográficas como sideman, ha tocado en algunos de los teatros y escenarios más importantes del mundo, como el neoyorquino, Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center, Kennedy Center, y es muy notoria, su participación en los festivales más importantes del mundo del jazz y el flamenco, y ejerce o ha ejercido como profesor y educador en algunas de las escuelas de música más importantes del Estado Español: Taller de Músics de Barcelona, Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa, y desde 2005 en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Guillermo McGill

Mis discos de Guillermo McGill
De fuera a dentro, de Chema Saíz Los pendientes de la reina, de Josetxo Goia-Aribe Calle Olmedo
chema saiz
Comparte