JAZZ

Gus Johnson.

Gus Johnson (15 de noviembre de 1913, Tyler, Texas, Estados Unidos – 6 de febrero de 2000, Denver, Colorado, Estados Unidos), fue un baterista de swing estadounidense que tuvo un papel importante en varias bandas de jazz. Después de aprender a tocar la batería casi de forma autodidacta, Gus Johnson tuvo en la infancia, con apenas diez años, la oportunidad de tocar en el Teatro Lincoln de su ciudad natal y actuó en varios grupos locales, el más notable McDavid’s Blue Rhythm Band. Al graduarse de la escuela secundaria, Johnson se mudó a Kansas City, donde se dedicó a tocar la batería a tiempo completo. Se unió a la orquesta de Jay McShann en 1938, y su carrera musical fue interrumpida por su reclutamiento en el ejército en 1943.

En 1945, a su regreso del servicio militar, Johnson se mudó a Chicago para actuar en la «Jesse Miller Band», y en el álbum donde debutó el cantante de blues, Willie Dixon; el álbum, titulado «Willie’s Blues», está considerado como uno de los mejores discos de blues de todos los tiempos. En 1952, se unió a la orquesta de Count Basie, donde tuvo la oportunidad de grabar seis o siete álbumes, entre ellos «Basie Rides Again». Tras una operación de apendicitis, Gus Johnson apareció en escena formando parte de numerosos grupos y dejó varios documentos sonoros con más de una docena de grabaciones en la década de los sesenta del pasado siglo XX.

En 1972, sus antiguos compañeros de banda de la orquesta de Jay McShann se reunieron nuevamente para grabar el disco «Going to Kansas City», un gran éxito popular que mereció el aplauso de la critica especializada.  Aunque Johnson continuó de gira hasta la década de 1980, desarrolló la enfermedad de Alzheimer en 1989, con la que luchó hasta su muerte el 6 de febrero de 2000.

De toda su obra jazzística, destacan dos grandes trabajos, ambos con la cantante Ella Fitzgerald, los dos en directo: «Ella in Roma» (1958), y Mack The Knife. Ella in Berlin» (1960). También grabó con Coleman Hawkins, Al Cohn, Count Basie, Buck Clayton, Manny Albam, Ben Webster, Gerry Mulligan, Zoot Sims, Mose Allinson, Johny Hodges, y Kai Windings, entre otros grandes músicos de su época.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Gus Johnson

Mis discos de Gus Jonson
The Stockholm Concert Willie’s Blues Ella in Berlin
Willie's Blues
Ella in Rome Night Hawk Gerry Mulligan ’63
Ella-Fitzgerald-Roma coleman-hawinks-night-hawk
Solo Zoot  I Love the Life i Live
Zoot Sims mose-allison
Ella in Hamburg The Complete 1960 Sextet Jazz Cellar Session Goin’ to Kansas City Blues
ella-fitzgerald-hamburgo ben webster johnny hodges cellar Goin' to Kansas City Blues
Comparte