JAZZ

Hank Duncan.

Hank Duncan, (1896 – 1968), fue un excelente pianista de jazz especializado en el estilo dixieland. Estudió piano en Louisville (Kentucky), para luego completar su proceso formativo en la Universidad de Fisk, en Nashville. En 1919 formó su propio grupo en la localidad de Louisville con el trombonista Jimmy Harrison. A principios de los años veinte, se trasladó a Nueva York y tocó en la «Royal Flush Orchestra» bajo la dirección de «Fess» Williams entre 1925 y 1930. Ya en los años treinta, realizó una célebre gira con el cornetista Joe «King» Oliver.

Muy influenciado por el estilo pianístico de Fats Waller, por quien sentía gran admiración, Duncan, se enroló en los «New Orleans Footwarmers», con quien grabó algún disco entre 1931 y 1932; el grupo estaba bajo la experta dirección de Sidney Bechet, y el trompetista Tommy Ladnier. Entre 1934 y 1935, se unió a «Charlie Turner’s Arcadians» permaneciendo en ella hasta que sus componentes se disolvieron para entrar en la gran orquesta de «Fats» Waller. Con Waller estuvo hasta 1938 tocando en varios clubes de New York. Al año siguiente, en 1939, se unió a la banda del clarinetista criollo, Sidney Bechet.

La década de los cuarenta trabajó en varios pequeños grupos dirigidos por el saxofonista Bingie Madison, Mezz Mezzrow, o el propio Sidney Bechet. Desde marzo de 1947 hasta mayo de 1963 tocó como pianista residente en el club «Nick’s», de New York, con una breve interrupción entre mayo de 1955 y agosto de 1956, donde tocó el piano, en el club  «Metropole» con «Zutty» Singleton. Coincidiendo con el cierre del club en 1963, una grave enfermedad le obligó a dejar la actividad musical. Hank Duncan, falleció en Long Island, (Nueva York), el 7 de junio de 1968.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Hank Duncan

Mis discos de Hank Duncan
Happy Jazz
Comparte