JAZZ

Henri Renaud.

El pianista, compositor y arreglista francés Henri Renaud (20 de abril de 1925, Villedieu-sur-Indre, Francia – 17 de octubre de 2002, Saint-Cloud, Francia), tomó lecciones de violín con cinco años, de piano con ocho y en 1937 descubre el jazz escuchando la radio. Durante la Ocupación nazi de Paris, intercambia raciones de tabaco de su padre por partituras de Duke Ellington. En el colegio de Châteauroux constituye en 1946 un grupo vocal y decidido a tocar jazz profesionalmente va a Paris.

Encuentra un empleo de pianista en un bar del Barrio Latino, y es contratado por el baterista, Gérard Pochonet con quién tiene la oportunidad de tocar con Don Byas (1946), James Moody (1949), Roy Eldridge (1950), al cantante y guitarrista de blues Big Bill Broonzy, y graba como líder para el sello «Saturne» (1951), con Sandy Mosse y Bobby Jaspar (saxos), Jimmy Gourley, Pierre Michelot y Pierre Lemarchand (dm).

Actúa luego en el «Tabou», en compañía de Gourley, Sacha Distel (g), André Cousin Ross (ts). El año siguiente graba a su nombre a una big band (incluyendo especialmente a Jean-Louis Chautemps y los belgas Benoît Quersin (b), y Fats Sadi (vib)) que anima las funciones matinales organizadas por Eddie Barclay en el «Boeuf sur le toit», y sigue acompañando en el «Tabou» a los boppers franceses y americanos de paso por París: Lester Young, Sarah Vaughan, Clifford Brown –con el trompetista y otros músicos llegados a Francia con la big band de Lionel Hampton (Quincy Jones, Jimmy Cleveland, Gigi Gryce, Art Farmer…), organiza para el sello Vogue varias sesiones de grabación a espaldas del vibrafonista y director (1953). Al final de ese año se marcha a Nueva York donde, durante seis meses, graba con Milt Jackson, Al Cohn, J.J. Johnson, Oscar Pettiford, Max Roach, Kai Winding, Tal Farlow, etc.

En 1954 regresó a París donde inaugura el club, «Le Caméléon» con Roger Guérin, Chautemps y el batería Charles Saudrais. Luego en el «Ringside» dirige un quinteto del que forman parte Gourley y Barney Wilen. Al año siguiente forma un efímero cuarteto con Jay Cameron. Viaja a New York en 1959 donde entra en contacto con la escena jazzística local y toca varias semanas en el Birdland con el baterista Philly Joe Jones. Regresó a París nuevamente y firmó un contrato en 1962 para tocar un par de semanas en el mítico «Blue Note» de la capital parisina; allí formó la sección rítmica junto al baterista Kenny Clarke, en un grupo llamado los «Trois Maillets» con el trompetista Buck Clayton y el saxofonista, Dominique Chanson.

Tras una breve gira por los países escandinavos que le llevó, entre otras ciudades a Estocolmo, acepta un empleo del Departamento de Jazz de la discográfica CBS en Francia, organizando un impresionante programa de reediciones con algunos de los grandes músicos que habían pasado por la capital francesa, como: Duke Ellington, Count Basie, Jimmie Lunceford, Teddy Wilson, John Kirby, James P. Johnson, o Louis Armstrong. En paralelo colabora con revistas especializadas, trabaja para la televisión, la radio y, en calidad de consejero musical, participa en las películas. «Round Midnight» de Bertrand Tavernier, 1986) y «Milou en Mai», de Louis Malle, en 1989). Grabó también con Lee Konitz, Zoot Sims (1953), Frank Foster, René Thomas, Bob Brookmeyer, Roy Haynes (1954), Lucky Thompson (1956), AlIen Eager (1957).

Henri Renaud era un fino pianista, con un toque y una elegancia armónica extraordinaria, y poseía el don de la precisión en sus notas, y la fluidez de ideas en el desarrollo musical de sus composiciones. Henri Renaud tenía un prodigiosa capacidad para tocar el piano, componer, liderar un combo o una orquesta y talento para la producción discográfica. Su muerte en 2002, dejó un profundo sentimiento en la comunidad jazzística francesa y europea.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web recomendada:

Henri Renaud

Mis discos de Henri Renaud.
The Clifford Brown Sextet in Paris Round Midnight The Clifford Brown Quartet in Paris
dexter-gordon-round-midnight
Comparte