JAZZ

Horace Silver.

El pianista Horace Silver, (Norwalk, 2 de septiembre de 1928-New Rochelle, 18 de junio de 2014​), inició sus estudios musicales en el bachillerato tocando el saxo al tiempo que estudiaba piano con un organista de Iglesia. Mientras actuaba de joven en el club «Sundown» de la localidad de Hartford, fue escuchado por Stan Getz, que le ofreció un contrato en su quinteto. Seis meses después hizo su debut discográfico junto a músicos de la talla de Jimmy Raney, Tommy Potter y Roy Haynes. En 1951, Horace Silver, se afincó en New York y pasó ese año y el siguiente tocando como sideman al lado de los grandes del jazz.

Pero en 1954, llega el pistoletazo de salida para su fama. El 13 de noviembre de aquel año, en los estudios de la Blue Note tuvo lugar una grabación histórica en la historia del jazz y Horace Silver iba a ser protagonista directo de la misma. En aquel tiempo, Alfred Lion, el propietario del sello, había propuesto a Silver la grabación de un disco y, curiosamente, le dejó elegir a sus acompañantes. El pianista, pese a su juventud, no se amilanó y propuso a los mejores músicos a los que conocía y admiraba: Hank Mobley como saxo tenor, Doug Watkins en el contrabajo, Kenny Dorham a la trompeta y Art Blakey en la batería. Lion aceptó la formación y contrató a todos, lo que dio lugar al nacimiento de los «Jazz Messengers», toda una institución musical que dio al movimiento hardbop, muchos años de gloria. Producto de aquel encuentro se editó la piedra fundacional del hardbop en el disco «Horace Silver and the Jazz Messengers» (Blue Note, 1955) conteniendo la sesión ya citada y otra realizada el 6 de febrero de aquel mismo año. Este álbum supone, para muchos, el salto de Silver desde la tradición bebop a las nuevas formas funkies del hard bop.

Horace Silver, se convertía así en uno de los abanderados de las nuevas formas que iba a traer el jazz en los cincuenta y la creación de los «Jazz Messengers» donde ejerció de director musical, fue el punto de partida para una carrera brillantísima, tanto en su faceta de compositor como de pianista. Silver aguantaría poco tiempo en los Messengers y en 1961 recorrió todo el mundo visitando y tocando en Europa y Japón por infinidad de festivales, conciertos programas televisivos  etc.

En 1975 se dedicó a la orquestación con la colaboración de Wade Marcus, formando una orquesta de trece elementos. Poco a poco, su música fue derivando hacia corrientes místicas que podrían encuadrarse dentro del incipiente hipismo de los años sesenta y, con el tiempo, su espíritu investigador le llevó de lleno al aspecto introspectivo y doctrinal que no dejó de lado ni la incursión en la música vocal ni el uso de instrumentos eléctricos. Su última etapa le volvería a llevar al hard bop, pero en aquel momento, Horace Silver estaba ya fuera de Blue Note, el sello que registró sus mejores e inimitables obras.

Su carrera entre 1952, año en que graba por primera vez en trío para Blue Note, hasta 1978, momento en el que terminó su primera y extraordinaria etapa en el sello de la etiqueta azul, grabó una serie de álbumes temáticos que se cerraron con «Silver n’ strings play The Music of the Spheres», pero que tiene en el grabado en 1964 y titulado «Song for My Father» la joya de la corona de su carrera, y una de las grandes obras maestras del periodo hardbop en el jazz. Toda la obra discográfica de Horace Silver, es un monumento exquisito al jazz, aunque no es menos cierto que sus grabaciones realizadas como sideman de Miles Davis (1954), Jay Jay Johnson (1955), Art Farmer (1954) y, especialmente, las publicadas a nombre de Art Blakey también en 1954: «A night at Birdland, Vols. 1 y 2» y «Jazz Messengers at Café Bohemia», ambas en Blue Note, sirven igualmente para comprobar su enorme aportación al jazz.

 

 Instrumento:

Piano

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