JAZZ

Jack Sheldon.

Beryl Cyril Sheldon Jr. (Jacksonville, Florida, U.S. 30 de noviembre de 1931 – Los Ángeles, California, U.S 27 de diciembre de 2019), conocido profesionalmente como Jack Sheldon, fue un músico, trompetista, cantante y actor estadounidense. Fue miembro de la banda de The Merv Griffin t su famoso show televisivo, y participó en varios episodios de la serie de televisión musical educativa «Schoolhouse Rock!, donde se hizo conocido por su distintiva voz.

Sheldon se hizo conocido en sus primeros años por su participación en el movimiento jazzístico de la Costa Oeste de los Estados Unidos durante la década de 1950; allí actuó y grabó con figuras claves del movimiento «cool», como Stan Kenton, Art Pepper, Gerry Mulligan, o Curtis Counce. Un solo de trompeta suyo aparece en la película de Francis Ford Coppola «One from the Heart», en 1982, y en el álbum «Foreign Affairs» de Tom Waits de 1977, participa como trompetista en varias escenas de la película.

Sheldon apareció en un documental nominado al Oscar y titulado «Let’s Get Lost», un magnifico retrato humano sobre la azarosa vida del genial trompetista, Chet Baker. Otra aparición cinematográfica de Jack Sheldon fue cuando interpretó una de las muchas versiones de la canción principal que aparece en la película de 1973 de Robert Altman, «The Long Goodbye», y Sheldon es el protagonista de un documental titulado: «Trying to Get Good: the Jazz Odyssey of Jack Sheldon», producida en 2008 por Doug McIntyre y Penny Peyser donde se presentan entrevistas con Clint Eastwood, Billy Crystal, Merv Griffin, Chris Botti, Dave Frishberg, Johnny Mandel, Tierney Sutton, así como imágenes de conciertos nunca antes vistas de Sheldon tocando y cantando. Trying to Get Good ganó el Primer Premio del Jurado en el Certamen «Film Makers Jubilee» en Kansas City y el Primer Premio del Festival de Cine de Newport Beach en 2008, así como premios del público en Newport Beach y el Festival Internacional de Cine de Indianápolis.

Sheldon, que grabó casi una treintena de discos a su nombre, y otros tanto como sideman colaborador de sus colegas de profesión, murió por causas naturales el 27 de diciembre de 2019, a la edad de 88 años. Entre sus trabajos más importantes, es obligatorio citar su participación a la trompeta en el álbum de Curtis Counce: You Get More Bounce with Curtis Counce! (Contemporary, 1957), una obra maestra del género.

 

 Instrumento:

Voz, trompeta y piano

Web recomendada:

Jack Sheldon

Mis discos de Jack Sheldon
Singular You Get More Bounce with Curtis Counce! Frank Morgan
Lovely and Alive All Star Band
lena-horne-alive
Comparte