JAZZ

James Black.

Aunque es poco conocido fuera de Nueva Orleans y nunca grabó un álbum con su propio nombre, el baterista James Black (1 de febrero de 1940, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos – Ibídem. 30 de agosto de 1988), era una leyenda de Crescent City, capaz de interpretar de todo, desde el complejo jazz modernista hasta el funk mas festivalero. Black también era un compositor consumado y tenía fama de ser un líder de banda irascible, intimidante, tanto con su personalidad como con su habilidad.

Nacido en Nueva Orleans, Black se empapó de los ritmos característicos de la llamada «segunda línea» de la ciudad desde una edad temprana y, a principios de los años 60, ya trabajaba como sesión para artistas como Fats Domino. Sin embargo, su principal interés era el jazz y tocaba en un grupo con el joven Ellis Marsalis al piano y Nat Perrilliat al saxo. Nat Adderley (junto con su hermano, Julián Cannonball) utilizó a los tres en su sesión de 1962 titulada «In the Bag», a la que Black contribuyó con dos composiciones.

Al año siguiente, Marsalis grabó un álbum, muy subestimado, de jazz moderno llamado Monkey Puzzle, y aquí Black manejó cuatro de las siete composiciones, incluida la intrincada pieza de 5/4 «Magnolia Triangle», que quizás sea su mejor obra. Black pasó a tocar con Yusef Lateef y Lionel Hampton a mediados de los años 60, aunque su carrera fue interrumpida por una temporada en la Penitenciaría Estatal de Angola (durante la cual tocó en una banda de la prisión con el pianista de blues James Booker y el saxofonista Charles Neville).

A finales de los años 60, tocó en «Hook and Sling» de Eddie Bo, contribuyendo a convertirlo en uno de los grandes sencillos funk de Nueva Orleans, y pronto ocupó su lugar junto a Smokey Johnson y Ziggy Modeliste de los Meters como uno de los mejores bateristas funky de la ciudad. Mientras tanto, continuó tocando jazz como parte de la banda ELM Music Company de Ellis Marsalis; Se establecieron en casa de Lu y Charlie a principios de 1972 y se convirtieron en los favoritos locales.

Durante los años 70, Black también dirigió su propio grupo, el «James Black Ensemble», que a menudo incluía a su novia de toda la vida, «Sister Mary» Bonette, en la voz. Intentó varias veces grabar un álbum de larga duración, incluida una para el sello Sound of New Orleans y otra en el estudio de Allen Toussaint, pero las sesiones nunca avanzaron más allá de unas pocas pistas.

Black continuó actuando en Nueva Orleans hasta los años 80, todavía tocando con Ellis Marsalis (así como con el entonces alumno adolescente de Marsalis, Harry Connick Jr.); También se desempeñó como baterista del álbum Fathers and Sons de la familia Marsalis de 1982.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

James Black

Mis discos de James Black
The Adderley Brothers in New Orleans
cannoball for
Comparte