Jan Lundgren (22 de marzo de 1966, Olofström, Suecia), demostró ser particularmente talentoso ya en su juventud. Lundgren decidió orientar su carrera hacia la música de jazz. A los 20 años empezó a estudiar en la renombrada Academia de Música de Malmö. Pronto empezó a tocar con todos los músicos de jazz más conocidos de Suecia, desde su mentor, Arne Domnerus hasta Putte Wickman y Bernt Rosengren. Pero también viajó regularmente a Estados Unidos desde una etapa temprana para trabajar con leyendas como Benny Golson o Johnny Griffin. Gracias a su destacada técnica y su base clásica, Lundgren rápidamente adquirió un conocimiento enciclopédico de la tradición del piano de jazz estadounidense y pronto conoció todos los estilos, desde el jazz temprano hasta el moderno. Y todo ello le dio buen uso como materia prima a partir de la cual crear su propia música, como rápidamente se hizo evidente.
El aclamado álbum debut de Lundgren, «Conclusion», se lanzó en Suecia en 1994, y un año más tarde fundó su propio trío con sus compañeros de estudios Mattias Svensson al bajo y Rasmus Kihlberg a la batería (a partir del año 2000 el baterista fue el danés Morten Lund, y desde 2007 ha sido el húngaro Zoltan Csörsz). El trío no tuvo que esperar mucho para lograr un gran avance: el álbum “Swedish Standards”, lanzado en 1997, se convirtió en un éxito de ventas y su éxito fue duradero. El álbum llegó a las listas de éxitos suecos y, con su reedición en 2009, se convirtió en una especie de estándar por derecho propio. Hasta 2003 siguieron seis álbumes más, premiados y de éxito comercial, con esta formación. Las intensas giras del trío culminaron en junio de 2000 con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Esto convirtió a Lundgren en el primer pianista de jazz escandinavo que actuó en esta sala tan llena de historia.
Hasta la fecha, Lundgren ha grabado más de 50 álbumes bajo su nombre o como codirector de sellos de alto perfil (de 2005 a 2009, y nuevamente desde 2014 ha grabado exclusivamente para ACT), además de docenas más como acompañante. Ha trabajado con casi todos los músicos suecos importantes y con numerosas estrellas internacionales del jazz como Mark Murphy, Harry Allen, Lee Konitz y Stacey Kent. También ha producido él mismo varios CD. En 2010, Lundgren fundó el “Festival de Jazz de Ystad Suecia” en la ciudad del sur de Suecia, donde vive desde 2005 y que es conocida mundialmente por ser el escenario de la serie policial Wallander de Henning Mankell. El “Festival de Jazz de Ystad Suecia” rápidamente se consolidó como uno de los festivales de jazz más importantes de Europa. Lundgren mantiene un fuerte vínculo con ella como director artístico.
En cierta medida, el proyecto que define la quintaesencia de la actividad de Lundgren es el trío “Mare Nostrum” junto al trompetista sardo Paolo Fresu y el acordeonista francés Richard Galliano. El álbum debut de este colectivo de iguales, lanzado en 2007, vendió más de 50.000 copias. Desde ese primer lanzamiento, el trío ha realizado dos lanzamientos más, cada uno grabado en un país de origen diferente de uno de los tres músicos. El más reciente, “Mare Nostrum 3”, apareció en enero de 2019. Los tres álbumes constituyen una brillante trilogía de estos grandes poetas de la música. Juntos han redefinido dónde está el jazz europeo. Es un proyecto a través del cual Jan Lundgren ha reforzado su perfil y su importancia: es, de hecho, uno de los cofundadores de un “Gran Cancionero Europeo”.
Jan Lundgren ha aparecido en su propia serie de conciertos en curso en la Sala de Conciertos de Estocolmo desde 2019, titulada “Kind of Jazz”.
Instrumento: Piano |
Web oficial: |
|
Mis discos de Jan Lundgren | ||
Face to Face | ||