El pianista sueco, Jan Strinnholm (Estocolmo, 1 de enero de 1936 – Ibídem 29 de julio de 2014), nació en una familia de tradición musical, su padre era organista y su madre profesora de piano.
Sus padres le pusieron un profesor de piano en su domicilio, y más tarde tomó lecciones de piano clásico en la escuela real de Sollefteå y en el instituto de Härnösand. El interés por el jazz le llegó a los 13-14 años, primero a través de Benny Goodman, y luego tras escuchar al pianista sueco, Bent Hallberg en discos con Stan Getz.
Su precocidad y su buen manejo del instrumento, y, sobre todo, su desarrollado oído para la música, le llevó a tocar con algunas bandas locales y próximas a su domicilio, como las de Curth Forsberg, o Åke Jönsson. Esos primeros pasos, facilitaron que actuara de vez en cuando con algunos de los grupos de jazz que iban o venían de Estocolmo y hacían parada en su localidad. En sus años de formación, se instaló como como profesor de escuela primaria en Uppsala, donde obtuvo un doctorado en geografía cultural. Sus estudios y su profesión docente, le impidieron durante algún tiempo tocar en público, aunque a mediados de los sesenta, tocó con el cuarteto de Bengt Berglund en el Student Nations de la capital sueca.
A mediados de la década de 1970, empezó a tocar con Dick Gyllander en Stampen, y allí conoció, tocó el piano, con el contrabajista norteamericano, Red Mitchell, que llevaba afincado algún tiempo en Estocolmo. Decidido a no abandonar la música, durante las décadas de 1970 y 1980, colaboró, tocando a dúo, con la cantante Mette Rongved, realizó algunas giras por Suecia, Noruega y Polonia. En aquella época, y mientras sus obligaciones educativas se lo permitían, actuó en varios clubes de jazz de Suecia, y en uno de ellos, conoció al trompetista, Jan Allan, con el que inició una larga colaboración musical.
Pianista refinado y elegante, seguidor y admirador de Art Tatum. Bill Evans, o Keith Jarrett, Jan Strinnholm, que dejó grabados a su nombre una docena de buenos discos, algunos a piano solo muy interesantes, supo adaptarse a cualquier circunstancia y ello le permitió alternar su papel de pianista en pequeños combos, con grupos más numerosos que tocaban «Dixieland», como el grupo de Upsala llamado: «Fyris Jazzband».
Instrumento: Piano |
Web recomendada. |
|
Mis discos de Jan Strinnholm | ||
Itinerancy | ||