JAZZ

Jerome Richardson.

Jerome Richardson (15 de noviembre de 1920, Oakland, California – 23 de junio de 2000, Englewood, New Jersey), fue un músico multiinstrumentista de jazz estadounidense que tocaba el saxofón soprano, el saxofón alto, el saxofón tenor, el saxofón barítono, el saxofón bajo, el clarinete soprano, el clarinete alto, el clarinete bajo, el piccolo, la flauta de concierto occidental, la flauta soprano, la flauta alto, la flauta tenor y la flauta baja. Tocó con Charles Mingus, Lionel Hampton, Billy Eckstine, The Thad Jones/Mel Lewis Orchestra, Kenny Burrell y más tarde con la pequeña banda de Earl Hines.

Jerome Richardson siempre fue un talentoso improvisador de jazz proveniente de la tradición moderna del bop, y la mayor parte de su carrera, la desarrolló como sideman en los estudios de grabación, de ahí que pase desapercibido para muchos aficionados al jazz. Richardson comenzó a tocar el contralto cuando tenía ocho años, tocaba en público cuando tenía 14 y luego asistió al San Francisco State College. Los años 1942-1945 los pasó en el ejército, y cuando se licenció, adquirió experiencia tocando con las bandas de Lionel Hampton (1949-1951) y Earl Hines (1952-1953) antes de mudarse a Nueva York.

En la Gran Manzana, Jerome Richardson trabajó como autónomo durante la década de 1950, actuando con Lucky Millinder, Cootie Williams, Oscar Pettiford, Chico Hamilton, Gerry Mulligan y Gerald Wilson, entre otros. Realizó una gira por Europa con la desafortunada orquesta Free and Easy de Quincy Jones durante 1959-1960 y fue el contralto y soprano principal de la Orquesta Thad Jones/Mel Lewis entre 1965 y 1970. Al año siguiente se traslada a vivir a Hollywood en 1971, donde trabajó principalmente como músico de estudio, a menudo para Quincy Jones, aunque resurgió ocasionalmente como músico de jazz. Richardson dirigió un par de sesiones para New Jazz en 1958-1959 (durante las cuales tocó tenor, flauta y barítono) que fueron reeditadas en la serie Original Jazz Classics, y estuvo en muchas sesiones en la década de 1950, incluidas fechas con Kenny Burrell.

A su muerte dejo un legado de cerca de 150 discos como acompañante de sus colegas de profesión, algunos de ellos, considerado obras maestra en el jazz, y solo, cinco álbumes grabados a su nombre como líder de sus propios grupos.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web recomendada:

Jerome Richardson

Mis discos de Jerome Richardson
City Sounds, Village Voices In the Land of Hi-Fi Bluebird
Town Hall Concert Mingus Mingus Mingus Black Saint & Sinner Lady
charles-mingus
African Waltz. The Prisoner Consummation
cannoball for thad jones mel lewis consummation
Ellington Is Forever
kenny_burrell_ellington_is_forever_vol1
Comparte