JAZZ

Joe LaBarbera.

Joe LaBarbera, nacido el 22 de febrero de 1948, es un baterista y compositor de jazz estadounidense. Es mejor conocido por sus grabaciones y presentaciones en vivo con el trío del pianista Bill Evans en los últimos años de la carrera de Evans. Antes de unirse a Evans, trabajó en el cuarteto de Chuck Mangione y Joe Farrell.

Joe LaBarbera ha disfrutado de una larga y variada carrera en la música, una carrera que lo ha llevado por todo el mundo con algunos de los mejores nombres del jazz. Sus compañeros lo consideran un baterista musical y un acompañante solidario.

Sus primeras experiencias musicales comenzaron en casa como parte de la banda familiar con sus padres y dos hermanos mayores, el saxofonista Pat y el trompetista y arreglista/compositor John La Barbera. De su padre recibió una sólida base en la batería, así como lecciones de clarinete y saxofón. Su educación continuó en el Berklee College of Music de Boston, donde sus profesores incluyeron a John LaPorta, Charlie Mariano, Herb Pomeroy y el gran Alan Dawson.

Después de formarse en Berkley durante dos años, y de formar parte de la banda militar del ejército en Fort Dix, Joe comenzó su carrera profesional con las orquestas de  Woody Herman y su famoso «rebaño», los Thundering Herd». También en aquella época trabajó en el cuarteto de Chuck Mangione. Se trasladó a New York para unirse como músico de sesión a varios jazzman de renombres, como Jim Hall, Phil Woods, Art Farmer, Gary Burton, Art Pepper, John Scofield, Bob Brookmeyer, o Toots Thielmans, por nombrar solo algunos.

En 1978, se unió al trío de Bill Evans, junto con el bajista Marc Johnson. El trío estuvo funcionando durante dos años consecutivos, y fue una de las formaciones estables más importantes de Evans en su última etapa. Después de la prematura muerte de Bill Evans, en 1980, Joe LaBarbera, se unió al grupo del cantante, Tony Bennet.

En 1999, junto con Tom Warrington, Larry Koonse y Clay Jenkins, Joe LaBarbera, creó «Jazz Compass», una compañía discográfica independiente con el grabó dos discos: «Live», y «Mark Time». Este último  fue seleccionado como uno de los 10 mejores lanzamientos de 2003 en los premios «Blue Chip Jazz CD».

Joe ha estado en la facultad del Instituto de Artes de California desde 1993 y está ocupado como clínico y artista invitado en muchas universidades importantes. Sus residencias han incluido Centrum Jazz Camp en Port Townsend Washington, Roma Jazz Cool, Capbreton, Francia, McGill University en Montreal y Cornish College en Seattle. Durante los últimos años, Joe ha realizado giras por Europa con Kenny Wheeler, Bassline (con Hein Van De Geyn y John Abercrombie) y la WDR Big Band. Más recientemente, realizó una gira por Japón con Lee Konitz, Europa con The West Coast All Stars y Karrin Allyson, y Sudamérica con Bud Shank.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Joe LaBarbera

Mis discos de Joe LaBarbera
Alone Together
marcos pin directions