JAZZ

John Collins.

John Elbert Collins (20 de septiembre de 1913, Montgomery, Alabama, U.S. – 4 de octubre de 2001, Los Angeles, California, U.S.), fue un guitarrista de jazz estadounidense que fue miembro del trío Nat King Cole.

Collins creció en Chicago. Cuando él tenía catorce años, actuó con su madre, Georgia Gorham, que era pianista de jazz. A los 21 años, tocó con Art Tatum en la década de 1930, seguido por Roy Eldridge, Billie Holiday, Lester Young, Fletcher Henderson y Benny Carter. A finales de la década de 1930, empezó a tocar la guitarra eléctrica.

Collins sirvió en el ejército de los EE. UU. durante la década de 1940 y luego regresó a su carrera musical, trabajando con Slam Stewart, Kenny Clarke, Ike Quebec, Eddie «Lockjaw» Davis, Erroll Garner, Billy Taylor, Tadd Dameron, Coleman Hawkins, Artie Shaw y Vic Dickenson.

Collins reemplazó a Irving Ashby como guitarrista del trío de Nat King Cole. Fue miembro del trío hasta que Cole murió en 1965. Collins luego trabajó con la vocalista Patti Page, seguido de varios años con Bobby Troup. A principios de la década de 1970, trabajó con Ray Brown, Carmen McRae (con quién grabó un disco tributo a Nat King Cole), y Snooky Young. Luego pasó un tiempo enseñando en Los Ángeles.  Aparece en algunos álbumes importantes como sideman, como: «Jackson, Johnson, Brown & Company» en 1986 con Milt Jackson en el vibráfono, o «Further Definitions», liderado por el saxofonista alto y arreglista, Benny Carter.

Solo grabó un disco a su nombre en toda su carrera, el titulado: «The Incredible John Collins», con Jimmy Woode y Alvin Queen. Collins fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz de Alabama en 1993.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

John Collins

Mis discos de John Collins
After Midnight Further Definitions You’re Lookin’ at me
nat-king-cole
Comparte