JAZZ

John Hicks.

John Josephus Hicks, Jr. conocido en los ámbitos del jazz, como John Hicks, (21 de diciembre de 1941, Atlanta, Georgia, Estados Unidos – 10 de mayo de 2006, Nueva York), fue un pianista y compositor de jazz que desarrolló una potente carrera profesional de calidad con más de 30 discos a su nombre y participó como acompañante en otras 300.​ Hicks estudió música en la Lincoln University de Misuri y la Berklee School of Music de Boston. Tocó con Johnny Griffin y con Pharoah Sanders antes de trasladarse a Nueva York en 1963. Allí, tocó con Kenny Dorham, Lou Donaldson y Joe Henderson​ antes de unirse a Art Blakey’s Jazz Messengers (1964–1965) y con Betty Carter​ (1966–1968, 1975–1980), además de uno de los grupos de Woody Herman (1968–1970).

Después de sus primeras experiencias como acompañamiento de músicos de blues, Hicks se mudó a Nueva York en 1963. Formó parte de la banda de Art Blakey durante dos años, acompañó a la vocalista Betty Carter de 1965 a 1967, antes de unirse a la big band de Woody Herman, donde permaneció hasta 1970. asociaciones, Hicks se expandió hacia bandas más libres, incluidas las de los trompetistas Charles Tolliver y Lester Bowie.

Su desarrollo se aceleró una vez que su familia se mudó a St. Louis, cuando Hicks tenía 14 años y se decidió por el piano. Allí, asistió a Sumner High School y tocó en la banda de su compañero de escuela Lester Bowie, The Continentals, que actuaba en una variedad de estilos musicales. Hicks trabajó en conciertos de verano en el sur de Estados Unidos con los músicos de blues Little Milton y Albert King. Su paso por Little Milton le proporcionó su primer trabajo profesional, en 1958. Tras ampliar sus estudios en la Universidad Lincoln en Pensilvania en 1958, y en la Berklee School of Music de Boston (1962), se trasladó a Nueva York en 1963.

En Nueva York, Hicks acompañó por primera vez a la cantante Della Reese, tocó con Joe Farrell, y realizó una gira con el trombonista Al Gray y el saxofonista tenor Billy Mitchell. En 1963 también formó parte de la primera banda del saxofonista Pharoah Sanders, y apareció en CBC TV con el corista Jimmy Witherspoon. Después de períodos cortos con Kenny Dorham y Joe Henderson, Hicks se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey en 1964. Su debut discográfico fue con Blakey en noviembre de ese año en el álbum «‘S Make It» y posteriormente, a principios de 1965, realizó una gira con Blakey por Japón, Francia, Suiza e Inglaterra. Permaneció con Blakey durante dos años.

Un paso importante en su carrera fue tocar con la gran cantante Betty Carter entre 1965 y 1967. y su estancia con ella, le ayudó a desarrollar mejor su su sentido del «tempo» en las baladas. Casi sin descanso, se unió a la formación de Woody Herman, donde permaneció hasta 1970, tocando y escribiendo arreglos para big band. La grabación debut de Hicks como líder fue el 21 de mayo de 1975 en Inglaterra.

Como muchos músicos de jazz en la década de 1990, Hicks grabó para varios sellos proponiendo diferentes ideas de grabación que se concretaron en más de una veintena de grabaciones en un periodo especialmente fructífero para el pianista. Actuó en el Reino Unido con la Mingus Big Band en 1999 y formó parte del cuarteto y noneto de Joe Lovano desde 1998.

Hacia el final de su vida, Hicks enseñó en la Universidad de Nueva York y en The New School de Nueva York. En enero y febrero de 2006, realizó una gira por Israel, interpretando principalmente composiciones de Thelonious Monk. Su última actuación fue en la Iglesia Metodista Unida de San Marcos en la ciudad de Nueva York unos días antes de morir.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

John Hicks

Mis discos de John Hicks
Live At Sweet Basil, Vol 1 Live in Sweet Basil. Vol 2 The Audience with Betty Carter
betty carter audience 350
Structurally Sound Taru Ballads For Bass Clarinet
booker-ervin-structurally-sound
 Ii’s Not About The Melody 52nd Street Themes
betty-carter-melody
Comparte