JAZZ

Judy Ellington.

La cantante Judy Ellington (1916, Raleigh, Carolina del Norte, EE. UU – 20 de junio de 1980 en Las Vegas, Nevada, EE. UU), tuvo su mayor momento de esplendor en 1939 cuando se integró como cantante de la famosa orquesta de Charlie Barnet, por aquel entonces, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos.

A finales de 1933, Judy Ellington se trasladó a Washington, D.C., donde consiguió un trabajo con la orquesta de Bill Strickland en el Club Lotus. La vocalista pasó más de dos años y medio en el club antes de abandonarlo a finales de 1936 para unirse a Russ Morgan, viajando con su banda durante seis meses. Luego, Ellington se unió a Rudy Vallee a principios de 1937, donde fue anunciada como Dottie Lee. Permaneció con Vallee durante un año y medio antes de convertirse en parte del grupo de Barnet en octubre de 1938, cambiando su nombre nuevamente a Judy Ellington.

Barnet había dirigido una orquesta de jazz desde finales de 1934, pero nunca había logrado un gran éxito. En 1938, mientras la banda estaba de gira por todo el país, comenzó a renovar silenciosamente su sonido, incorporando nuevos músicos y vocalistas, incluido Ellington. Cuando aparecieron en uno de los clubes más importantes de la Calle 52 en New York, el «Famous Door»  el 17 de enero de 1939, la calidad del nuevo conjunto de Barnet sorprendió y asombró tanto a los patrocinadores como a los críticos, y el grupo rápidamente comenzó a atraer la atención, firmando con Bluebird y lanzando una serie de bien- recibió grabaciones ese año, muchas de ellas con Ellington. Resultó muy popular entre los fanáticos del jazz y su voz a veces se comparó con la de Billie Holiday.

En marzo de 1940, hizo una breve reaparición en la emisora de radio NBC y en junio de ese mismo año, grabó con la banda de Buster Bailey. A principios de 1942, Judy Ellington formó parte del espectáculo en un teatro de Pittsburgh. En octubre, regresó a Washington, D.C., donde cantó con la banda de Blue Barron para un espectáculo especial de Halloween. Posteriormente permaneció en la ciudad, instalándose en Paul Young’s, un club local, donde permaneció hasta enero de 1943, y tras un lustro desparecida de la escena musical, en el verano de 1948, se presentó en el Capitol Theatre de Washington y luego otra actuación más en el Merry-Land Club. Fue su definitivo adiós a la profesión.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Judy Ellington

Mis discos de Judy Ellington
Cherokee
Charlie-Barnet-Cherokee
Ready for Freddie The Artistry Freddie Hubbard Straight ahead
Freddie-Hubbard-readdy-for-Freddie Freddie-Hubbard-artistry
Out Front Percussion Bitter Sweet  It’s Time
Comparte