JAZZ

Julio de 2022: “Dos mundos”, de Juana Gaitán Quintet.

Estrenamos página web, y he querido dedicarle el primer disco recomendado de esta nueva etapa de la sección de jazz de Apoloybaco, a la guitarrista, cantante y compositora colombiana, Juana Gaitán. Tengo que reconocer que no sabía nada de ella, ni de su música, antes de acudir al concierto en directo donde presentó este album , el último de su corta carrera musical. Pero jugaba con la ventaja de que el disco había sido editado por el pequeño y selecto sello discográfico sevillano, “Blue Asteroid Records”, que dirige desde hace algunos años ya, mi buen amigo, y gran aficionado al jazz, Jorge Moreno.

El concierto, organizado por la Asociación Sevillana de Músicos de Jazz (Assejazz) en octubre de 2021, superó mis expectativas, y desde entonces, “Entre dos mundos”, es, al menos para mi, uno de los lanzamientos discográficos más importantes del sello “Blue Asteroid Records”. Juana Gaitán grabó en mayo de 2021, un disco precioso. Es difícil no emocionarse con esas letras maravillosas que ella, cadenciosamente, de manera relajada, suelta a lomos de su guitarra; pero, además, este disco, que puede perfectamente catalogarse como un disco de cantautor, tiene esa viveza en el lenguaje musical que Juana Gaitán desarrolla a la perfección. “Entre dos mundos”. es uno de esos bellos trabajos que te dejan planchado a la butaca tanto por la calidad musical —el quinteto con el que Juana se hace acompañar es de muchos kilates—como por la singularidad de la preciosa voz de Juana Gaitán.

Los puristas podrán decir que este disco no es, desde un punto de vista ortodoxo, un disco de jazz, pero les invito a escucharlo y comprobarán por ustedes mismos, que el jazz está intrinsicamente presente en los ocho temas que conforman el álbum. Apoyándose en una potente y redonda sección rítmica que lidera con esa fuerza y ese swing mi admirada, Lucía Martínez a la batería, arrolladora en los solos, creativa en el acompañamiento rítmico, y con una rapidez arrolladora en el manejo de las baquetas. Junto a Lucía, están, Daniel Abad en el contrabajo, un excelente y joven músico al que le auguro un futuro extraordinario, y la virtuosidad, experiencia y buen hacer del pianista, Javier Galiana, —palabras mayores— para poner el listón muy alto en el disco. Súmenle a eso, la energía portentosa, y la virtuosidad de Bernardo Parrilla a los saxos y la flauta, y el resultado es, a mi juicio, extraordinario.

“Dos Mundos”, es una visión muy personal y poética de la cantante, guitarrista y compositora colombiana, Juan Gaitán. Una mirada intimista y emotiva a las dos orillas que separan la vieja Europa, y el nuevo mundo: Colombia, su tierra natal, y España, el país donde vive y trabaja actualmente, concretamente en Sevilla. Juana tiene un sentido rítmico de su voz que, junto con los acordes de su guitarra, evocan una especie de añoranza musical que surgida de los ámbitos familiares, ella transforma en una mezcla original de swing y canción de autor, que de manera fresca y moderna, invade todo el espacio sonoro. Todas las composiciones del disco, son de Juana Gaitán.

juana-gaitan-dos-mundosJuana Gaitán es Licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) en guitarra jazz. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales colombianas. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos de Argentina, Brasil y Perú. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano ‘Papa Orbe Ortiz’, donde ha profundizado en varios estilos musicales cubanos.

Juana Gaitán, ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Gaddafi Núñez, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival – La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer álbum titulado ‘Filo de montaña’ junto a su quinteto Alacanto, que incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado ‘Nueva Flor’ con formato de cuarteto.

Más sobre Juana Gaitán en Apoloybaco

“Entre dos mundos”, en Spotify

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Bernardo Parrilla. Saxofón alto y Flauta travesera. Sello discográfico: Blue Asteroid Records.
Javier Galiana. Piano. Nº de serie: JG-09202138
Daniel Abad. Contrabajo. Fecha de grabación: 2021. Mayo.
Lucía Martínez. Batería. Lugar de grabación: Tempo Estudio. Mairena del Aljarafe. Sevilla.
uana Gaitán. Guitarra y voz. Número de temas: 8.
Duración del disco: 37:21
Clasificación: 4* sobre 5.
TEMAS
DURACIÓN
Las palabras.
6:10
Dos mundos. 4:27
De golpe. 4:15
El proceso de creación. 4:06
Una brecha. 4:19
La moraleja. 5:10
La forma. 5:01
Nonostante la distanza. 4:33