JAZZ

Kenny Kersey.

Kenneth «Kenny» Lyons Kersey (3 de abril de 1916, Harrow, Essex, Canadá – 1 de abril de 1983, Nueva York, Estados Unidos), fue un pianista de jazz canadiense que pasó la mayor parte de su vida trabajando en los Estados Unidos. Kersey nació en una familia de músicos y estudió piano y trompeta mientras asistía al Instituto de Artes Musicales de Detroit.

En 1936, Kersey se mudó a la ciudad de Nueva York, y allí, en Harlem, tuvo la oportunidad de asistir y tocar en aquellas míticas sesiones que se realizaban cada noche en el Minton’s Playhouse junto a los fundadores y creadores del bebop: Charlie Christian, Parker, Bud Powell, y otros; también coincidió en los escenarios con Lucky Millinder, Billy Hicks, Frankie Newton, Billie Holiday, Roy Eldridge, Red Allen, o Cootie Williams.

En 1942, reemplazó a Mary Lou Williams como pianista en la orquesta de de Andy Kirk, donde fue coautor de la famosa composición: «Boogie Woogie Cocktail». Tras un periodo de inactividad tras su paso por el ejército, Kersey, se enroló entre 1946 y 1949, con los combos que organizaba el productor Norman Gran y que salían de gira por todo el mundo: «Jazz at the Philharmonic». Con ellos coincidió con otros grandes músicos, entre ellos: Roy Eldridge, Henry «Red» y Allen, Buck Clayton, Edmond Hall, o Charlie Shavers.

Kersey se retiró de la música a finales de la década de 1950, dejando grabados doce álbumes como líder de su  banda. Cuatro para Savoy Records en 1946, dos para Clef Records en 1949, dos para Circle Records en 1950 y cuatro para Foxy Records en 1951, que contó con Hot Lips Page y Paul Quinichette como acompañantes.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Kenny Kersey

Mis discos de Kenny Kersey
At Jazz at the Philarmonic Live at Minton’s
charlie-christian-live-minton
Comparte