JAZZ

Lars Sjösten.

Lars Sjösten, (7 de mayo de 1941 en Oskarshamn, Suecia – 19 de octubre de 2011, Farsta Församling, Suecia), fue un músico de jazz sueco que tuvo la oportunidad de tocar en los años sesenta con grandes músicos norteamericanos, como Ben Webster, Dexter Gordon, Art Farmer y Stan Getz, así como con el tenor sueco Bernt Rosengren.

Sjösten, que también fue pianista en los grupos del saxofonista barítono y compositor sueco Lars Gullin, fue el primer músico sueco en recibir la beca Jan Johansson, y a lo largo de su carrera profesional dirigió varios grupos propios, e incluso una big band que llevaba su nombre en la que demostró que era un excelente compositor. Representó al jazz de su país en varias giras por Europa (París, Moscú, o Vittoria da Praia (islas Azores).

Lars Sjösten fue un pianista versátil, conocido por su forma de tocar fluida y con sonido elegante. A lo largo de su carrera, Sjösten realizó una decena de grabaciones como líder de sus propios combos, y también como sideman con  Dexter Gordon, Ben Webster, Lee Konitz, Benny Bailey, así como músicos de la escena local de su pais, como: Bjarne Nerem, Lars Gullin, Bernt Rosengren, Gunnar Nilson o Putte Wickman.

En 1981, su álbum «Select Notes» fue nombrado Disco de Oro de ese año en su país, un premio otorgado por la revista Orkesterjournalen. Este álbum cuenta con la colaboración de excelentes músicos como el saxofonista alto Willy Lundin, el trombonista Lars Olofsson, el trompetista Jan Allan, el bajista Sture Nordin, el baterista Egil Johansen y el percusionista Rudi Smith.

En 1997, Sjösten recibió el recién creado premio Lars Gullin y en 2006 recibió la beca Christer Boustedt.

 

 Instrumento:

Piano y director de orquesta

Web recomendada

Lars Sjösten

Mis discos de Lars Sjösten
Bloo-Hacketyhack-Bock! How Long Has This Been Going On Jazz Incorporated
Comparte