JAZZ

Lou Levy.

Louis A. «Lou» Levy (Chicago, Illinois, 5 de marzo de 1928 – Dana Point, California, 23 de enero de 2001), fue un pianista estadounidense de jazz, que desarrolló su música dentro de los estilos bop y cool. Debutó profesionalmente en las big bands de Jay Burkhart y Boyd Raeburn, y con tan solo 18 años, en 1946, comienza a trabajar junto a la cantante Sarah Vaughan y, después, con Georgie Auld, Chubby Jackson y entre 1948 y 1949, con la famosa banda de Woody Herman «The Four Brothers». Esa meteórica y exitosa carrera, continuó en la década de los cincuenta cuando ingreso en la gran orquesta de Tommy Dorsey (1950) y otros grupos, antes de dejar temporalmente la escena musical, en 1952.

Regresará a los escenarios en 1954, tocando en distintos clubes de su ciudad natal y en el área de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Allí en California, colaboró y grabó varios discos con Shorty Rogers, Conte Candoli o Stan Getz. En la segunda mitad de la década, Lou Levy, acompañó en sus giras y en los estudios de grabación a varias cantantes, entre ellas a Ella Fitzgerald, Peggy Lee, June Christy o Anita O’Day. En esos mismos años, participó en los famosos combos que el productor Norman Granz organizaba en torno a los «Jazz at The Philharmonic» (JATP), y que anualmente salían de gira por el mundo llevando lo mejor de la música de jazz a los cinco continentes.

A partir de los años sesenta, ya plenamente consolidado como un pianista extraordinario, graba y actúa, con los mejores músicos de la escena jazzística de los Estados Unidos, y son muy relevantes sus encuentros con: Zoot Sims, Nancy Wilson, Terry Gibbs, Supersax, Lena Horne, Dee Dee Bridgewater, Tony Benett o Frank Sinatra. Como líder de sus propios grupos, deja, entre 1954 y 1995, más de una veintena de trabajos grabados, y en se mismo periodo de tiempo, sus colaboraciones como sideman de otros colegas profesionales, alcanza casi la centena de discos, algunos de ellos, considerados una obra maestra absoluta, como el que grabó con Ella Fitzgerald en Roma en 1958, o un par de discos con Stan Getz.

Lou Levy estaba al principio de su carrera muy influenciado por el estilo pianístico de Nat King Cole, aunque después fue asumiendo los postulados del bebop a través de dos pianistas claves en el desarrollo de su carrera: Bud Powell y Al Haig. Lou Levy era uno de los pianistas bop más solicitados de Chicago, y era profundamente respetado por sus colegas de profesión,

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Lou Levy

Mis discos de Lou Levy
Ella in Roma Sings George & Ira Gershwin Central Avenue Reunion
Ella-Fitzgerald-Roma ella-fitzgerald-gerswhin art-farmer
West Coast Jazz The Steamer Getz Meets Mulligan in Hi-Fi
stan-getz-steamer stan-getz-gerry-mulligan
Hamp and Getz Go West, Man! Black Coffe
Mink Jazz Incomparable! Ver mi discografía de Supersax
The Complete 1960 Sextet Jazz Cellar Session
ben webster johnny hodges cellar
Comparte