JAZZ

Lovie Austin.

Cora «Lovie» Austin (19 de septiembre de 1887, Chattanooga, Tennessee, EE.UU. – 8 de julio de 1972, Chicago, EE.UU), fue una directora de banda, músico de sesión, compositora, cantante y arreglista estadounidense de Chicago durante la era del blues clásico de la década de 1920. Ella y Lil Hardin Armstrong a menudo son clasificadas como dos de las mejores pianistas de jazz blues de la época.

Nació como Cora Taylor se casó con un artista de vodevil llamado, Phillip Austin, de quién tomo el nombre artístico. Estudió teoría musical en la Universidad Roger Williams en Nashville y en el Knoxville College en Knoxville, Tennessee, lo cual era poco común tanto para las mujeres afroamericanas como para los músicos de jazz durante la época. En 1923, Lovie Austin decidió hacer de Chicago su hogar, y vivió y trabajó allí por el resto de su vida. Su carrera temprana fue en vodevil, donde tocaba el piano y actuó en actos de variedades. Acompañó a cantantes de blues y se puede escuchar en grabaciones de Ma Rainey («Moonshine Blues»), Ida Cox («Wild Women Don’t Have the Blues»), Ethel Waters («Craving Blues») o Alberta Hunter ( «Sad ‘n’ Lonely Blues»).

Dirigió su propia banda, los Blues Serenaders, en la que habitualmente estaban los trompetistas Tommy Ladnier, Bob Shoffner, Natty Dominique o Shirley Clay, los trombonistas Kid Ory y Albert Wynn, y los clarinetistas, Jimmy O’Bryant y Johnny Dodds. «The Blues Serenaders» desarrollaron su propio sonido único dentro del género del jazz alejándose del típico paradigma de las bandas de jazz de la época. Austin trabajó con muchos otros músicos de jazz importantes de la década de 1920, incluido Louis Armstrong, con quien trabajó en la canción «Heebie Jeebies». Las habilidades de Austin como compositora se pueden escuchar en el clásico «Down Hearted Blues», una canción que escribió junto con Alberta Hunter. La cantante Bessie Smith convirtió esa canción en un éxito en 1923. Austin and the Blues Serenaders, fue un grupo de sesión para Paramount  y Biograph Records entre 1923 y 1928.

Cuando la moda del blues clásico comenzó a decaer, a principios de la década de 1930, Austin asumió el puesto de director musical del Monogram Theatre, en 3453 South State Street en Chicago, donde trabajó allí durante 20 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, Lovie Austin se convirtió en pianista en la Escuela de Baile de Jimmy Payne en Penthouse Studios, y actuó y grabó ocasionalmente. En 1961, a medida que crecía el interés por el inicio de su carrera, hizo una grabación importante con Alberta Hunter en Chicago.

Lovie Austin fue una pianista influyente en varias generaciones posteriores, y es conocido como Mary Lou Williams, pianista nacida en Atlanta, Georgia, afirmó que Lovie Austin fue su mayor influencia. Williams se refiere a Austin como «una mujer fabulosa y también un músico fabuloso.

 

 Instrumento:

Piano, dirección de orquesta

Web recomendada:

Lovie Austin

Mis discos de Lovie Austin
Johnny Dodds & Tommy Ladnier. 1923-1928 Steppin’ on the Blues Mother of the Blues, Vol 1
Mother of the Blues
Blues Serenaders
Blues Serenaders
Comparte