JAZZ

Marta Sánchez.

La pianista y compositora madrileña, Marta Sánchez, trasladó su residencia a New York en 2011 y allí en la Gran Manzana sigue viviendo, aunque son muy frecuentes sus visitas a Madrid. Marta Sánchez estudió piano clásico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y su formación clásica ha marcado claramente su carrera musical dedicada al jazz. Aunque ha tocado y toca con distintas agrupaciones, tiene su propio quinteto que es con quien ofrece un mayor número de conciertos.

Tras completar su formación en el Real Conservatorio Superior de Música, Marta Sánchez inició sus primeras actuaciones en público al mismo tiempo que las simultaneaba con su formación en jazz en la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid, en la que realizó el curso Superior de Jazz. También estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en Barcelona, ciudad a la que viajaba con frecuencia, tomando en ambas ciudades clases esporádicas con varios músicos como Mariano Díaz, Joan Díaz, Perico Sambeat, Bob Sands, German Kucich, Guillermo Klein o Joan Monné. Sus primeras actuaciones en jazz fueron con el cuarteto Zafari Project, junto al saxofonista Julio Botti, el contrabajista Francisco López y el batería Hasier Oleaga. Este grupo consiguió el primer premio en el festival Debajazz en 2005.

En 2011 recibió una beca Fulbright para continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York, pero ya antes, en España, había grabado dos discos. El primero, Lunas, Soles y Elefantes, en 2008, con el formato de trío acompañada por Carlos Barretto y Andrés Litwin, y el segundo, La Espiral Amarilla, en 2011, ya en cuarteto, con Reinier Elizarde al contrabajo en lugar de Carlos Barretto e incorporando al saxofonista Ariel Brínguez, con quienes tocó en varias ocasiones. En 2011 y 2012 realizó sendas giras por varios países de Centroamérica y Sudamérica.

Fue en 2011, recién llegada a New York, cuando Marta Sánchez se dejó ver con frecuencia en algunos club de la ciudad de los rascacielos, y cuando decidió crear su propio quinteto, formato con el que ha grabado sus últimos discos. El quinteto de Marta Sánchez es especial, porque al piano, contrabajo y batería une dos saxos, uno alto y otro tenor, buscando una segunda voz y en verdad que ese contrapunto resulta excelente. Existen algunos precedentes con esta composición con dos saxos, pero no muchos, y aunque los integrantes del quinteto han ido cambiando, el formato lo ha mantenido. Con la formación de quinteto es con la que Marta Sánchez grabó sus tres siguientes discos, Partenika (2015), Danza Imposible (2017) y El Rayo de Luz (2019), el primero y el tercero incluidos en la lista de The New York Times de los 10 mejores álbumes de jazz de cada uno de esos años. En marzo de 2021, grabó un cuarto disco, que fue publicado en 2022 y cuyo titulo alegórico es: SAAM (Spanish American Art Museum), una especie de reconocimiento a sus raíces y experiencias a ambas orillas del océano  atlántico.

El disco está reconocido como uno de los mejores trabajos de jazz publicados en 2022.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web oficial:

Marta Sánchez

Contacto:

En su web

Mis discos de Marta Sánchez
SAAM (Spanish American Art Museum)
Comparte