JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2023: «At the Blackhawk», de Ahmad Jamal.

A la memoria de Ahmad Jamal. (1930-2023).

En toda la historia del jazz, y ya ha transcurrido más de un siglo, sólo un puñado de secciones rítmicas se han acercado a la perfección. La primera de ellas fue la de Count Basie, a finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XX; otra la tuvo Bill Evans, entre 1959 y 1961 con el baterista Paul Motian y el contrabajista, Scott LaFaro; y también se acercó a la cima, Keith Jarrett, con su trío junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Pero, antes de Jarrett, y antes de Bill Evans, el maestro, Ahmad Jamal, ya había recorrido ese camino con su legendario trío junto a Israel Crosby y Vernell Fournier entre 1958 y 1961.

Todavía hoy, más de sesenta años después, para cualquier aficionado al jazz, la época de oro del maestro del piano Ahmad Jamal, se encuentra comprendida en ese periodo, y todas sus producciones posteriores, tanto en trío como en quinteto, siendo muy meritorias y en absoluto desechables, e incluso algunas de excelente factura, han quedado relegadas a segundo plano tras ese fructífero cuatrienio, donde Ahmad Jamal se ganó justamente un lugar en el Olimpo del jazz.

Improvisador maravilloso, de gusto refinado y exquisito, Ahmad Jamal tuvo la virtud de desarrollar, por primera vez en la historia del jazz, una fórmula de piano-trío, única, sumamente original, y revolucionaria para su tiempo. Las grabaciones de ese periodo, han influenciado de manera extraordinaria en centenas de pianistas posteriores y cumplieron un papel fundamental en la evolución del trío de piano en el jazz.

¿Que tenía de mágica esa fórmula? Pues que Ahmad Jamal consiguió por primera vez en la historia del jazz, que un trío compuesto por un piano, un contrabajo y una batería, ya no diera como resultado la música de un solista respaldado por dos acompañantes, que más o menos se limitaban a dar soporte rítmico al solita principal, sino que Ahmad consiguió que fueran los tres músicos a la vez, cada uno con su terreno perfectamente definido, los que lograban establecer una perfecta y equilibrada conversación musical a tres voces.

Ese concepto revolucionario del combo, fue lo que hizo de la música de Ahmad Jamal, un precursor de los tríos modernos de jazz y su influencia en otros pianistas contemporáneos es hoy innegable. Los citados Keith Jarrett o Bill Evans, o ya en nuestra época, Brad Mehldau, pueden considerarse herederos directos de las innovaciones de Ahmad Jamal en el piano-trío. Todas esas virtudes están contempladas en este disco que recomendamos en este mes de mayo de 2023 en la sección de jazz de Apoloybaco, y que fue grabado en noviembre de 1961 en el famoso club «Blackhawk» de la ciudad norteamericana de San Francisco, en California.

La música que grabaron en directo, en noviembre de 1961 en el club «The Blackhawk» de San Francisco, Ahmad Jamal, Israel Crosby y Vernel Fournier continúa teniendo hoy plena vigencia. Uno de los motivos, más allá de un repertorio integrado casi en exclusiva por standards y de la calidad de este trío, es que resultaron esenciales  a la hora de establecer el concepto moderno de trío de piano de jazz.

El éxito de aquél trío fue tan importante que todos los clubes del mundo, querían tenerlo en su programación. En apenas cuatro años, el trío de Ahmad Jamal graba once discos y dejan para la posteridad un ramillete de obras maestras que todavía perduran en el tiempo, como: «Ahmad Blue’s», «Poinciana», «But not form me», «Too Late Now», o «Night mist blues».

El fallecimiento, en agosto de 1962, apenas 14 meses después de esta grabación, del bajista, israel Crosby, precipita irremediablemente el final de este legendario trío, por lo  que que puede decirse, que estamos ante el autentico testamento musical del grupo. «Live at Blackhawk», fue el último disco de aquel trio inconmensurable, que trascendió sobradamente a los límites del género jazzístico, para situarse entre los mejores grupos de la historia de la música moderna. En la segunda cara de este Lp, cerrando los ocho temas del álbum, aparece un corte que es, sin duda alguna, una de las grandes interpretaciones de blues de Ahmad Jamal. Hablamos de «Night Mist Blues», auténtico paradigma de la música, la elegancia y la perfección de este trío.

Absolutamente disfrutable, desde el primer surco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Israel Crosby Contrabajo Sello discográfico: CHESS-Jazz Stop. JS-092.
Vernell Fournier Batería Fecha de grabación: 1961. Noviembre.
Ahmad Jamal Piano y líder Lugar de grabación: Live at Blackhawk. San Francisco.
Duración del disco: 43:07
Clasificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE AHMAD JAMAL.

 

PORTFOLIO OF AHMAD JAMAL

AHMAD JAMAL’S ALHAMBRA

AT THE PERSHING

El legendario trío de Ahmad Jamal realizó entre 1958 y 1961 una serie de grabaciones extraordinarias, considerandose esta época, como la edad de oro del trío. Con Israel Crosby al contrabajo y Vernell Fournier a la batería, Ahmad Jamal consiguió por primera vez en la historia del jazz, que un trío compuesto por un piano, un contrabajo y una batería, ya no daría como resultado la música de un solista respaldado por dos acompañantes, sino que Ahmad consiguió que fueran los tres músicos  a la vez, cada uno con su terreno perfectamente definido, los que lograban establecer una perfecta y equilibrada conversación musical a tres voces.

El éxito del trío del pianista Ahmad Jamal, provocó que Ahmad Jamal abriera en Chicago su propio club, El Alhambra, donde sus clientes disfrutaron durante muchisimas sesiones de una música extraordinaria.

Una de esas grabaciones en directo en el Alhambra, fueron grabadas por el sello Argo en 1961, el último año del trío original de Ahmada Jamal y cuando el pianista había regresado a Chicago de un viaje por Äfrica. En el álbum están recogidas algunas de los temas que hicieron famoso al trío, entre ellos el magnifico: «Love for sale»

Aquí están las grabaciones completas fruto de dos días de sesiones, las actuaciones del 16 y 17 de Enero de 1958, y por las que fue admirado durante más de cincuenta años.

«At the Pershing-But Not for Me», es el primer álbum que el trío formado por Israel Crosby a contrabajo, el baterista, Vernell Fournier, y Ahmad Jamal, al piano, graban en directo. Desde que se editó, el disco fue un autentico éxito de ventas, y todavía hoy sigue reeditándose, lo que le convierte en uno de los discos de piano-jazz más vendidos del mundo y por el que los coleccionistas se siguen peleando.

 

Mas información sobre Ahmad Jamal en Apoloybaco.

 

Temas

Duración

I’ll take romance / My funny Valentine. 6:20
Like Someone in love. 2:52
Fallin’ in love with love. 4:22
The best thing for you. 4:39
April in Paris. 4:08
The second time around. 4:22
Two different worlds. 4:29
Night mist blues. 6:55
Comparte