JAZZ

Mayra Caridad Valdés.

Mayra Caridad Valdés (20 de Abril de 1956 en La Habana – Ibídem, 9 de noviembre del 2019), era hermana de Chucho Valdés e hija del célebre pianista Bebo Valdés y Pilar Rodríguez quien es además su maestra de canto, entra a la música desde pequeña en el seno de una familia de grandes talentos musicales. En el año 1975 se gradúa en Música Coral en la ENA y en 1980 gana el primer premio de un concurso de solistas amatuers. Harry Belafonte la descubre en 1981 y se la lleva a compartir escenario en las numerosas giras que realizara el cantante norteamericano en la isla y en el exterior.

Su carrera entonces se extendió por Japón y Europa cantando con varias agrupaciones incluida Irakere donde comparte escenario con su hermano Chucho Valdés.Mayra debuta como solista en el disco «La Diosa del Mar» del año 2002 donde es acompañada de los músicos de Irakere. Esta grabación resalta la versatilidad de la diva. Los distintos géneros que se recorren este disco demuestran su limpia técnica vocal y su capacidad para la improvisación, incluso para ponerle letra a un tema de Charlie Parker «Billie´s Bounce». Este primer fonograma la convierten en un referente dentro de la isla. Nominado a mejor disco de jazz latino y grabación.

El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es «Obatalá, estoy aquí», una obra que despunta por la excelente grabación, la calidad indiscutible de sus músicos y una vez más por una Mayra Caridad sublime. Este disco producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de su hermana. Encontraremos otra vez a Mayra jugueteando con standars del jazz como «On Green Dolphin Street», o el «Mambo Influenciado» y «Maculele» de su hermano. Donde la cantante da riendas sueltas a su improvisatoria cualidad recorriendo registros con la voz que emulan con la armonía de los instrumentos así como con la polirritmia de la percusión cubana.

Otra vez encontraremos boleros inolvidables, las interpretaciones de «Alma Mía» de Benny Moré, «Ayer» de Ñico Rojas o «Cómo un Milagro» de Juanito Márquez demuestran que el filling que caracteriza a Mayra es una raíz auténtica de su cubanía. Es también este disco una especie de trampolín para lo que será el próximo trabajo de Chucho en solitario «Canto a Dios», donde la lírica y la instrumentación se basan por momentos en la música clásica y el canto espiritual de los negros de Nueva Orleans, intentos que se enriquecen aún más en el tema «Obatalá», que en dos versiones, una corta y otra mucho más larga fusionan los instrumentos de percusión cubana y el canto lírico coral con el canto afrocubano de la voz de Dreiser Durruty. De los músicos invitados para que hablar, estoy seguro que todos los que escuchen este disco quedarán demasiado impresionados con las ejecuciones. Destaco a Elmer Ferrer y Carlos Emilio en la guitarra eléctrica, así como a Germán Velazco y Orlando Valle «Maraca» en los metales. «Obatalá, estoy aquí» consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental.

En los 90´s Mayra se convierte en la voz del Cabaret Tropicana participando en la mayoría de sus giras hasta que en 1994 se queda definitivamente en Irakere como parte de la banda, de este período se conocen los discos de boleros en los que Mayra da todo su talento como interprete que la compromete con el filling como género. Realmente debo reconocer que no fue hasta el 2001 que conocí realmente a esta diva del jazz cubano. Su interpretación de «Drume Negrita» en el disco de Chucho Valdés y su cuarteto en el Village Vanguard, formación con la que participa en varias giras tambien, es simplemente electrizante. Un clásico popular de la cancionística cubana, que cansados de escuchar, retorna con otros bríos en la voz de Mayra. Entonces cada vez que Chucho daba un concierto pedía casi a gritos que su hermana saltara al escenario, corroborar ese talento sólo comparable con las grandes divas de todos los tiempos era casi una obsesión.

Actualmente, en la segunda década del Siglo XXI, Mayra Caridad forma parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, «Akokan Iré» y comparte con el cuarteto de Chucho Valdés sus giras y presentaciones

Biografía extraída de la web «Son y Sabor» programa radial del género latino.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Mayra Caridad Valdés

Mis discos de Mayra Caridad Valdés
La Diosa del Mar
Comparte