JAZZ

Nick Fenton.

Nicholas «Nick» Fenton (1918, New York, EE.UU. – fecha fallecimiento desconocida), fue un bajista de jazz estadounidense que estuvo activo en la escena primigenia del Bebop en los clubes de Harlem, y especialmente en el Minton’s Playhouse.

Fenton era hijo de inmigrantes caribeños y creció en Manhattan; a principios de la década de 1940 formó parte de la banda residente del club de jazz de Nueva York Minton’s Playhouse, y allí tuvo la oportunidad de tocar con los creadores del estilo llamado «bebop», es decir: Charlie Christian, Kenny Clarke, Thelonious Monk, Bud Powell, Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros.  Sus primeras grabaciones fueron en ese contexto de jam session abiertas a distintos músicos que acudían al Minton, después de terminar en otros clubes de la Calle 52, sus respectivos bolos.

Ese mismo año, 1940, tocó y grabó un álbum con el saxo tenor, Coleman Hawkins, y posteriormente hizo lo mismo con Slim Gaillard para el sello «OKeh Records». En  los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XX, tocó con Lester Young,  (1941), Lucky Millinder (1942), y en 1945 con Dud Bascomb. Nick Fenton, participó en aquellos años, donde la industria del disco todavía no estaba suficientemente desarrollada, en una veintena de grabaciones realizadas entre 1940 y 1945. Se le perdió la pista a principios de los años cincuenta, y ni siquiera se sabe la fecha de su fallecimiento.

 

 Instrumento:

Bajo

Web recomendada:

Nick Fenton

Mis discos de Nick Fenton
Jazz immortal at Minton’s Charlie Christian Live at Minton’s
charlie-christian-seven-come-eleven charlie-christian-live-minton
Comparte