JAZZ

Nils Lindberg.

El pianista y compositor sueco, Nils Lindberg, (11 de junio de 1933, Uppsala, Suecia – 20 de febrero de 2022), fue conocido como compositor y músico de jazz, pero también estaba activo en otros estilos. Varias de sus obras están escritas en un estilo que combina elementos de jazz, música folclórica sueca y música clásica. Lindberg fue un excelente pianista, arreglista y compositor, y siempre estuvo en la primera línea del jazz sueco.

Nils Lindberg era un experto en combinar canciones folclóricas suecas con jazz, escribió música clásica (incluso para la Sinfónica de la Radio Sueca y la Sinfónica de Hannover), apareció con la Orquesta de Duke Ellington en octubre de 1973, acompañó a Judy Garland durante una gira por Escandinavia y fue el líder de la big band de la Escuela Municipal de Música de Estocolmo.

Estudió musicología en la Universidad de Uppsala de 1952 a 1956 y luego composición en el Royal College of Music de Estocolmo de 1956 a 1960, el año de su graduación. Cuando aún era estudiante, comenzó a tocar profesionalmente con Benny Bailey (1957–1958), Anders Burman (1958), Ove Lind (1959), Lars Gullin y Putte Wickman. Tocó con una gira de Duke Ellington en 1973, con Mel Tormé al año siguiente, y grabó con la vocalista Karin Krog en 1976. En los años ochenta realizó varias giras por Europa y Brasil, así como por Estados Unidos, donde también fue invitado a dar conferencias. En 1986, Nils Lindberg interpretó su propia música en el funeral del ex primer ministro sueco Olof Palme. Lindberg murió el 20 de febrero de 2022, a la edad de 88 años.

Varias de las mejores obras orquestales de Nils Lindberg han sido publicadas en discos, entre ellas «7 Dalecarlian Paintings», «Lapponian Suite», «Dalecarlian Reflections» y Mythological Portraits. Su disco «Saxes Galore» recibió en 1979 el premio «Disco de Oro» de la revista «Orkesterjournalen», al mejor disco sueco de jazz del año.

En junio de 2006, Nils Lindberg recibió la medalla de S.M. el Rey, Litteris et artibus, por sus contribuciones artísticas como compositor y pianista.

 

Instrumento:

Piano, órgano, arreglos y composición.

Web oficial:

Nils Lindeberg

Mis discos de Nils Lindeberg
Shall i Compare thee to a Summer’s Day Duke Ellington in Sweden. 1973 Serenading Duke Ellington
duke ellington sweden 1973
Comparte