JAZZ

Patrick Williams.

Patrick Moody Williams (23 de abril de 1939 – 25 de julio de 2018), fue un compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense que trabajó en muchos géneros musicales y en cine y televisión. Nacido en Missouri, Williams creció en Connecticut y recibió una licenciatura en historia de la Universidad de Duke, donde dirigió la gran banda de jazz dirigida por estudiantes, conocida como «Duke Ambassadors», de 1959 a 1961. Dado que la música siempre fue su primera pasión, se matriculó en la Universidad de Columbia para ampliar sus estudios de composición musical y dirección. Tras graduarse con nota alta, su pasión se convirtió en su profesión.

Sus primeros trabajos profesionales fueron como arreglista en Nueva York, pero pronto, en 1968, se mudó a California para trabajar en el campo del cine y la televisión mientras continuaba escribiendo y arreglando álbumes de jazz. Williams también fue un líder en el terreno formativo sobre educación musical. Durante cinco años se desempeñó como director artístico del Instituto Henry Mancini, uno de los principales programas de capacitación del país para jóvenes músicos que buscan carreras profesionales en la música. Fue profesor visitante y compositor en residencia en la Universidad de Utah y la Universidad de Colorado, que le otorgaron un doctorado honoris causa. También obtuvo un doctorado honorario de la Universidad de Duke y actuó y/o dio conferencias en otras instituciones como el Berklee College of Music, la Universidad de Indiana, la Universidad Cristiana de Texas, la UCLA, la USC y la Universidad de Yale.

Patrick Williams compuso la música para más de 200 películas, incluida Breaking Away, por la que recibió una nominación al Oscar en 1980. En televisión, su música acompañó a series tan conocidas, como: Columbo, Lou Grant, The Mary Tyler Moore Show, The Bob Newhart Show, The Streets of San Francisco y The Days and Nights of Molly Dodd. Su arreglo de jazz-funk de la canción: «Get Back», de The Beatles, se utilizó como tema durante mucho tiempo para el programa deportivo «Sports Challenge» de la década de 1970, presentado por Dick Enberg.

Para el clarinetista Eddie Daniels, Williams escribió A Concerto in Swing; para el saxofonista Tom Scott, escribió Romances para Jazz Soloist and Orchestra. Su Tema para el Día de la Tierra fue grabado por John Williams y los Boston Pops.

En 1976, se incorporó a la London Symphony Orchestra y compuso «An American Concerto», y desde ahí abordó uno de los primeros intentos exitosos de combinar elementos de jazz con escritura sinfónica tradicional. Aprovechando su estancia en la capital británica, Patrick Williams, produjo y dirigió la orquesta en el álbum «Reflections» del trombonista, Bill Watrous. Uno de los grandes éxitos de Patrick Williams, fueron sus arreglos para «Duet», el celebrado álbum de Frank Sinatra en 1992 con algunos de sus amigos y compañeros de profesión. El éxito de aquel trabajo, permitió a Williams dirigir «Duets II» en 1994. Williams siempre se mostró particularmente satisfecho de aquel encargo, pero no era la primera vez que Williams trabajaba con Sinatra. En la década de 1980, los dos habían trabajado juntos en arreglos de conciertos, Williams recordó haber escrito una versión animada de «September in the Rain».

En 2016, Deana Martin, hija de Dean Martin, grabó un nuevo álbum de swing, que Williams compuso y dirigió. También escribió cinco canciones para el álbum: «52nd & Broadway», coescrita con Gail Kantor, «I’ve Been Around», «Hearing Ella Sing» y «Good Things Grow», coescrita con Arthur Hamilton y «I Know What You Are» coescrito con Will Jennings. El álbum Swing Street fue lanzado en 2016.

Nominado al premio Pulitzer por componer la obra orquestal An American Concerto, Patrick Williams ganó dos premios Grammy por sus arreglos de jazz, cuatro premios Emmy por su música para televisión, una nominación al Oscar por composición cinematográfica y el premio Richard Kirk de BMI. Además de los 4 premios Emmy de Williams, recibió 23 nominaciones.

Por su álbum de 2015: «Home Suite Home», Williams obtuvo una nominación al premio Grammy por Mejor Álbum de Gran Conjunto de Jazz. Varias de las grabaciones de Williams se consideran estándares contemporáneos de big band, incluido «Threshold», que ganó un Grammy en 1974; Too Hip for the Room, nominado al Grammy en 1983; Tenth Avenue, doble nominado al Grammy en 1987; y Sinatraland, un tributo al cantante que fue nominado al Grammy en 1998. Williams recibió 16 nominaciones al Grammy por sus composiciones y arreglos.

Patrick Williams murió de cáncer en Santa Mónica, California, el 25 de julio de 2018, a la edad de 79 años.

 

 Instrumento:

Director de orquesta y compositor.

Web oficial:

Patrick Williams

Contacto:

En su web

Mis discos de Patrick Williams
Duet Reflections
Comparte