JAZZ

Paul Weston.

paul westonPaul Wetstein, (Springfield, Massachusetts ,12 de marzo de 1912-20 de septiembre de 1996) fue un pianista, arreglista, compositor y director estadounidense que trabajó en la música y la televisión desde la década de 1930 hasta la de 1970, siendo pionero en la música ambiental y haciéndose conocido como “el Padre de la Música Mood “. Sus composiciones incluyen canciones de música popular como “I Should Care”, “Day by Day” y “Shrimp Boats”. También escribió piezas clásicas, incluyendo “Crescent City Suite” y música religiosa, siendo autor de varios himnos y misas.

Paul Weston, como era conocido en los círculos musicales, tuvo un gran interés en la música desde una edad temprana y aprendió a tocar el piano. Fue educado en la prstigiosa “Springfield High School”, en el “Dartmouth College” y la “Columbia University”. En la universidad de Dartmouth, formó su primera banda y realizó sus primeros arreglos musicales que fueron vendidos a Joe Haymes en 1934. Weston conoció a Tommy Dorsey a través de Haymes y en 1936 se convirtió en miembro de la orquesta de Dorsey, donde estuvo hasta 1940. 

Después de dejar a Dorsey, Weston trabajó con la cantante, Dinah Shore y se mudó a Hollywood para trabajar en algunas películas. En California conoció a Johnny Mercer, quien lo invitó a escribir para Capitol Records, donde al poco tiempo, Paul  Weston se convirtió en su director musical —el más joven en lograrlo en cualquier discográfica—, y tuvo la oportunidad de trabajar con algunas de las mejores cantantes de la zona, entre ellas, la maravillosa Jo Stafford, con quien contraería matrimonio en 1952.

Weston trabajó extensamente en televisión desde la década de 1950 hasta la de 1970, y desde su puesto de director musical, promovió a crear los hoy famosos “Premios Grammy”, que se entregaron por primera vez en 1959. En 1960, junto a Jo Stafford, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de música de Comedia. 

Lo más reseñable, en el ámbito del jazz, que hizo Paul Weston, fueron los arreglos del álbum de Ella Fitzgerald: “Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook” (1957), dedicado a la música de Irving Berlin. Por aquella colaboración, y como colofón a su aportación a la musica, Paul Weston fue honrado con una estrella dorada en el famoso “Paseo de la Fama” de Hollywood. 

Weston murió el 20 de septiembre de 1996 en Santa Mónica, California, a la edad de 84 años. En 2006, su viuda, la cantante, Jo Stafford, donó la biblioteca de ambos a la Universidad de Arizona.

 Instrumento:

Arreglista, compositor y director de orquesta

Web oficial:

Paul Weston

Contacto 
  Mis discos de Paul Weston  
Ella Fitzgerald sings The Irving Berlin Songbook Drifting and Dreaming  
ella-fitzgerald-paul-weston jo-stafford